Sociedad Española de Lingüística (SEL)
Serrano Losada, M. «Un paradigma en potencia: los verbos de ascenso evidenciales y admirativos en la historia del inglés». Revista Española de Lingüística, vol. 53, n.º 1, 2023, pp. 147-177, DOI: https://doi.org/10.31810/rsel.53.1.7
RESUMEN: A partir de dos estudios de caso concretos –la obsolescencia de "chance" y el surgimiento de "turn out"– el presente estudio aborda, por un lado, la creciente paradigmatización de los verbos de ascenso evidenciales y admirativos del inglés y, por otro, explora los distintos procesos cognitivos involucrados en el surgimiento y obsolescencia de los miembros de esta categoría incipiente. Así, los datos diacrónicos revelan que este conjunto de verbos ha desarrollado características y patrones construccionales comunes que permiten considerarlos un paradigma emergente. De hecho, la obsolescencia y surgimiento de los verbos analizados apuntan a una compleja evolución en la que las diferentes construcciones están sofisticadamente imbricadas: a medida que han surgido nuevos verbos evidenciales y admirativos, los miembros preexistentes de esta categoría han sufrido importantes modificaciones para dar cabida a los recién llegados. Así, la incorporación de "turn out" en el siglo XVIII como nuevo miembro a la clase tuvo importantes repercusiones en el sistema que resultaría en la desaparición de "chance". El estudio de esta red de expresiones desde un punto de vista construccional nos permite rastrear su compleja historia desde una perspectiva amplia, además de arrojar luz sobre procesos como la analogización, la construccionalización y la paradigmatización. El artículo se basa en datos de diversos corpus de inglés, sincrónicos y diacrónicos, incluyendo COCA, EEBOCorp o CLMET, entre otros.
ABSTRACT: The present paper zooms in on two specific case studies –the obsolescence of "chance" and the emergence of "turn out"– to address, on the one hand, the growing paradigmatization of English evidential and mirative raising verbs, and, on the other, to explore the cognitive processes involved in the emergence and obsolescence of members of this incipient category. Thus, the diachronic data reveal that this set of verbs has developed common constructional patterns and features that allow them to be considered an emerging paradigm. In fact, the obsolescence and emergence of the analyzed verbs point toward a complex evolution in which different constructions are intricately intertwined: as new evidential and mirative verbs have emerged, preexisting members of this category have undergone significant changes to accommodate the newcomers. Thus, the incorporation of "turn out" in the 18th century as a new member of the class had important repercussions in the system that would result in the disappearance of "chance". The study of this network of expressions from a constructional perspective allows us to trace its complex history from a broad perspective, as well as to shed light on processes such as analogization, constructionalization, and paradigmatization. The article is based on data from various synchronous and diachronic English corpora, including COCA, EEBOCorp, and CLMET, among others.
El presente trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación «Construccionalización en el discurso oral y escrito: datos del inglés histórico y contemporáneo» (PID2020-114604GB-100), financiado por el Programa Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación.