Person:
Coronado Ruiz, Carlota

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlota
Last Name
Coronado Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    El 20 de noviembre como lugar de memoria: construcciones y resignificaciones en el relato audiovisual
    (Hispanic Review, 2020) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Pocas fechas de la reciente historia española presentan una carga de sentido tan poderosa como el 20 de noviembre. Efeméride del fallecimiento de Francisco Franco en 1975, pero también del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera y de la muerte de Buenaventura Durruti en 1936, ha compuesto durante décadas un potente momento de memoria. El artículo aborda, desde una perspectiva panorámica, la presencia del aniversario en el relato audiovisual, principalmente documental. El rol del 20 de noviembre como cita de memoria luctuosa, o su ligazón con la sacralización y desacralización, compondrán los ejes de interpretación, considerando que tales relatos se han implicado en procesos de construcción y reciclaje. Desde ahí se atenderá a las (re)significaciones simbólicas asociadas con las políticas de memoria donde se han situado esas producciones desde la Guerra Civil a la actualidad.
  • Item
    Project number: 38
    Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática VI
    () Márquez Padorno, Margarita; Fuentes Aragonés, Juan Francisco; Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web
  • Item
    La televisión franquista ante el espejo. Ejemplos sobre la ficcionalización audiovisual de la televisión en la España de los años sesenta y setenta
    (Razón y Palabra, 2010) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Este trabajo examina dos ejemplos de evocación narrativa sobre la televisión. El estudio centra su atención en la representación del medio y en su impacto social en España, entre los años sesenta y setenta. Esta cuestión es abordada a través de un análisis cualitativo de contenido. Dicho análisis aborda dos ficciones audiovisuales: la película "Historias de la televisión", y el telefilm "El televisor". Ambos ejemplos destacan la importancia de la televisión como un factor activo en la cultura popular de este período histórico. Como principal conclusión, el estudio considera que, a pesar de sus notables disparidades valorativas, ambas narrativas plantean un marco común de interpretación: el poder social del medio, desde una mirada reflexiva sobre los modos de consumo.
  • Item
    La codificación televisiva del franquismo: de la historia del entretenimiento a la historia como entretenimiento
    (Historia Crítica, 2010) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.
  • Item
    Pancartas, grafitis y «memes»: simbología y memoria del 15-M entre lo nacional y transnacional
    (Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2022) Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos
    El 15-M, movimiento de protesta surgido en Madrid en mayo de 2011 como reacción a la situación económica, social y política de España, se convirtió en catalizador de potentes expresiones simbólicas en las que se ponía en evidencia el descrédito de instituciones y representantes, así como las limitaciones del sistema democrático y la falta de confianza en los medios de comunicación. En los años sucesivos, el recuerdo del 15-M se construye de forma idealizada como si se tratara de «una nueva Transición». El presente artículo se plantea como objetivo estudiar las prácticas de construcción de la simbología en torno al 15-M llevada a cabo tanto en las movilizaciones como en los medios de comunicación, así como establecer las formas de configurar una memoria idealizada de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos días.
  • Item
    La historia televisada: una recapitulación sobre narrativas y estrategias historiográficas
    (Comunicación y Sociedad, 2009) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota; Sánchez García, Raquel
    La importancia de la televisión como agente conformador de la cultura popular contemporánea es indiscutible. Este artículo pretende estudiar cómo los medios audiovisuales se acercan a la historia a través de varios elementos de análisis como las tradiciones heredadas del cine, las adaptaciones del relato para adecuarse a las lógicas discursivas dominantes o la categoría historiográfica de televisión popular, que nos informa de los usos públicos y privados de la pequeña pantalla.[ABSTRACT]The importance of the television as an agent in shaping popular culture is indisputable. This article intends to study how the audio-visual mass media understand history through several elements: the traditions of the cinema, the adaptation of fictional narratives to the dominant discourses or the historiographic category of the “popular television”, which inform us about the public and private uses of the small screen.
  • Item
    Project number: 28
    Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática VII
    (2023) Márquez Padorno, Margarita; Fuente Aragonés, Juan Francisco; Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos; Almenara Castellano, Paula; Diez Laguna, María del Pilar
  • Item
    La historia inmediata en la televisión española: la representación del terrorismo
    (2009) Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos; Sánchez García, Raquel
    En estas páginas se llevará a cabo un breve repaso sobre la representación televisiva del fenómeno del terrorismo en España, desde ETA hasta Al-Qaeda, y se pondrán de manifiesto diferentes lecturas realizadas sobre el mayor atentado de la Historia de España. Como se planteará a continuación, la recreación televisiva del terrorismo ha pasado en los últimos años desde un cierto enfoque de consenso –manifestado en una información homogénea y una cobertura similar respecto a ciertas acciones de ETA-, a una ruptura discursiva, en lo que se refiere al tratamiento del 11-M. En términos generales, su interpretación mediática se hizo en clave interna. Esta lectura local del 11-M dio lugar a una producción documental centrada sobre dos temas fundamentales: la autoría (enfocada desde la disyuntiva ETA/Al-Qaeda), y las consecuencias del atentado sobre las inmediatas elecciones del 14 de marzo de 2004. De esta manera, las televisiones ofrecieron una focalización definida. Pero, por el contrario, pocos documentales abordaron en profundidad su implicación con el fenómeno del terrorismo internacional o con los mecanismos de socialización de sus autores en el tejido social español.[ABSTRACT]The importance of the television as an agent in shaping popular culture is indisputable. This article intends to study how the audio-visual mass media understand history through several elements: the traditions of the cinema, the adaptation of fictional narratives to the dominant discourses or the historiographic category of the “popular television”, which inform us about the public and private uses of the small screen.
  • Item
    Project number: 392
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática V
    (2022) Coronado Ruiz, Carlota; Fuentes Aragonés, Juan Francisco; Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos; Gerra Gómez, M. Desamparados
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web.
  • Item
    Project number: 73
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática IV
    (2020) Coronado Ruiz, Carlota; Donofrio, Andrea; Fuentes Aragones, Juan Francisco; González Lozano, Manuel; Guerra Gómez, M. Desamparados; Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos
    El proyecto actual es una continuación de un proyecto PIMCD con el mismo nombre que se puso en marcha en 2014. Fue aprobado y ejecutado en la Convocatoria 2014, obteniendo una valoración de 8,35 puntos (cuarto proyecto por valoración en el área de Humanidades y Artes) y que ha tenido continuidad a lo largo de otros cuatro años con la concesión de otras ayudas a Proyectos Innova-Docencia en las convocatorias de 2015 (9,5 puntos obtenidos) y 2017/18 (7,8 puntos). Después de cumplir con los objetivos propuestos, cronograma y actividades previstas desde 2014 hasta 2018, el mismo equipo se ha planteado su continuación en 2019/20, dados los exitosos resultados, pero con la incorporación de nuevos miembros, lo que supone ampliar los objetivos y dimensiones del proyecto. Dado que se trata de una continuación, en esta memoria se repetirán muchos de los aspectos planteados en la memoria anterior. Después de la creación de contenidos docentes, su estructuración, gestión, coordinación, aprovechamiento y difusión a través de un entorno web especializado, objetivos llevados a cabo en los proyectos anteriores, se reaprovecha el soporte técnico para su continuación con algunas novedades. Se mantiene la temática transversal e interdisciplinar común para varias asignaturas: la memoria mediática. Entre las novedades, se pretende incorporar la perspectiva de género en los materiales docentes que se incorporarán a las asignaturas trabajadas, especialmente en Historia del Pensamiento Político, Historia de la Comunicación Social e Historia del Mundo Actual. A través de las herramientas que ofrece el entorno web se potencia el trabajo colaborativo que implique a profesores y estudiantes, alejándose de una pedagogía tradicional basada en las clases magistrales y la metodología pasiva. Paralelamente, se plantea el objetivo de formular y establecer estrategias de cooperación y confluencia curricular entre asignaturas afines. Además de las diversas materias obligatorias y optativas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información, ya presentes en los proyectos de los años 2014,2015 y 2017/18 se añaden otras asignaturas, de tal manera, que las materias implicadas son: - Historia del Mundo Actual. - Historia del Pensamiento Político Contemporáneo. - Historia de la Comunicación Social. - Historia del Periodismo Español. - Comunicación y Género. - Medios Audiovisuales y Educación - Historia de la Propaganda. - Historia del Periodismo Universal. - Comunicación y Movimientos Sociales Contemporáneos. Estas asignaturas están emplazadas en distintos cursos de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, así como en el Máster de Investigación en Periodismo. Como se ha indicado, y en relación con sus respectivas programaciones docentes, el proyecto establece una temática transversal compartida: la memoria mediática, es decir, el estudio sobre las formas y modos en que los medios de comunicación (escritos o audiovisuales) representan el pasado. Esta elección se explicó en los proyectos precedentes y se basaba en tres criterios: 1. Porque constituye un contexto de trabajo operativo bien aquilatado donde pueden confluir enfoques específicos propios de las asignaturas mencionadas, pero que persigue la coordinación entre materias y docentes. 2. Ofrece la posibilidad de plantear, desarrollar y culminar actividades prácticas para los estudiantes. Permite que los estudiantes de los primeros cursos de Grado se familiaricen con técnicas de trabajo propias de su horizonte profesional. 3. Permite la aplicación simultánea de criterios de interpretación y/o creación de contenidos transmedia y su difusión pública (sitio web). Desde tales coordenadas, se contemplan varias actividades, algunas de ellas similares al proyecto anterior, y otras que suponen una novedad: A) Por parte de los profesores participantes: Elaboración y/o recopilación de diversos materiales centrados en pautas de análisis, interpretación y crítica sobre las estrategias de memoria mediática y las conexiones con la realidad actual. Estos materiales incluirán: Recursos prácticos y estudios de caso que incorporen criterios de análisis de fuentes audiovisuales o escritas de libre acceso en la Red, dossieres o comentarios más extensos, entrevistas a profesionales o especialistas, selección bibliográfica, y enlaces a otros recursos. Como novedad, se incluirá en algunas de las materias un apartado que recoja material de actualidad para preparar debates en clase, así como las reflexiones finales resultantes de los debates llevados a cabo en clase. B) Por parte de los estudiantes: Trabajos prácticos realizados en equipo como: Montajes audiovisuales (cortometrajes, webseries...), guiones literarios, entrevistas y recopilación de testimonios.