Person:
Coronado Ruiz, Carlota

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlota
Last Name
Coronado Ruiz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    El 20 de noviembre como lugar de memoria: construcciones y resignificaciones en el relato audiovisual
    (Hispanic Review, 2020) Rueda Laffond, José Carlos; Coronado Ruiz, Carlota
    Pocas fechas de la reciente historia española presentan una carga de sentido tan poderosa como el 20 de noviembre. Efeméride del fallecimiento de Francisco Franco en 1975, pero también del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera y de la muerte de Buenaventura Durruti en 1936, ha compuesto durante décadas un potente momento de memoria. El artículo aborda, desde una perspectiva panorámica, la presencia del aniversario en el relato audiovisual, principalmente documental. El rol del 20 de noviembre como cita de memoria luctuosa, o su ligazón con la sacralización y desacralización, compondrán los ejes de interpretación, considerando que tales relatos se han implicado en procesos de construcción y reciclaje. Desde ahí se atenderá a las (re)significaciones simbólicas asociadas con las políticas de memoria donde se han situado esas producciones desde la Guerra Civil a la actualidad.
  • Item
    Pancartas, grafitis y «memes»: simbología y memoria del 15-M entre lo nacional y transnacional
    (Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2022) Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos
    El 15-M, movimiento de protesta surgido en Madrid en mayo de 2011 como reacción a la situación económica, social y política de España, se convirtió en catalizador de potentes expresiones simbólicas en las que se ponía en evidencia el descrédito de instituciones y representantes, así como las limitaciones del sistema democrático y la falta de confianza en los medios de comunicación. En los años sucesivos, el recuerdo del 15-M se construye de forma idealizada como si se tratara de «una nueva Transición». El presente artículo se plantea como objetivo estudiar las prácticas de construcción de la simbología en torno al 15-M llevada a cabo tanto en las movilizaciones como en los medios de comunicación, así como establecer las formas de configurar una memoria idealizada de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos días.
  • Item
    #Lasperiodistasparamos: 8-M y la movilización de las periodistas de Televisión Española en 2018
    (Historia y Comunicación social, 2022) Coronado Ruiz, Carlota; Navarro, Carmen
    El 8 de marzo (8-M) de 2018 España se puso a la vanguardia del feminismo internacional en una jornada con una huelga histórica por los derechos de las mujeres. En ese contexto, el movimiento #lasperiodistasparamos, unió a las comunicadoras españolas en un manifiesto que firmaron más de 8.000 mujeres. Esta investigación pretende conocer cuál fue la realidad vivida por las periodistas de informativos de Televisión Española (TVE) a través de la realización de quince entrevistas en profundidad elaboradas entre 2021 y 2022. Se ha puesto especial énfasis en detectar qué papel jugaron las redes sociales en su organización y movilización, así como en las consecuencias derivadas de los acontecimientos sucedidos en TVE después del 8-M de 2018.
  • Item
    Mimosas y lazos morados: simbología del 8 de marzo en Italia y España
    (Historia y Comunicación social, 2023) Coronado Ruiz, Carlota
    El 8 de marzo es una fecha simbólica para el movimiento feminista. A lo largo de décadas se ha generado un repertorio simbólico e iconográfico que ha configurado la identidad colectiva tanto del feminismo como de esta efeméride. Los recursos simbólicos utilizados mezclan la herencia propia de cada país con nuevas formas expresivas procedentes de las tecnologías digitales. El presente artículo se plantea como objetivo realizar un estudio cronológico y comparativo de las prácticas de construcción de la simbología en torno al 8 de marzo en Italia y España. Con el análisis de los diferentes recursos expresivos utilizados en ambos países se permite entender el imaginario colectivo asociado al 8 de marzo y poner en evidencia la riqueza alegórica y diversidad de su inventario simbólico.
  • Item
    Más mujeres en el cine: CIMA y su trabajo en positivo para cambiar lo negativo
    (Área abierta, 2022) Coronado Ruiz, Carlota
    El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en el impulso de la creación femenina en el audiovisual español. Para ello, se hace un repaso de su origen y objetivos como asociación y se da cuenta de las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo desde 2006 hasta 2021, subrayando los resultados más notorios. Se analiza su labor dividiéndola en tres ámbitos: 1.- El campo institucional con las mejoras introducidas en la legislación cinematográfica y su reflejo en las cifras anuales sobre la presencia de mujeres en el cine español. 2.- Las diferentes iniciativas para dar visibilidad a las mujeres profesionales del cine español. 3.- Los programas formativos y de impulso de la creación y producción femeninas que ha puesto en marcha. Se pone en evidencia la aportación de CIMA para potenciar en España el cine hecho por mujeres.
  • Item
    Project number: 28
    Creación de contenidos para un entorno web sobre memoria mediática VII
    (2023) Márquez Padorno, Margarita; Fuente Aragonés, Juan Francisco; Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos; Almenara Castellano, Paula; Diez Laguna, María del Pilar
  • Item
    Project number: 392
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática V
    (2022) Coronado Ruiz, Carlota; Fuentes Aragonés, Juan Francisco; Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos; Gerra Gómez, M. Desamparados
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web.
  • Item
    Project number: 73
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática IV
    (2020) Coronado Ruiz, Carlota; Donofrio, Andrea; Fuentes Aragones, Juan Francisco; González Lozano, Manuel; Guerra Gómez, M. Desamparados; Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos
    El proyecto actual es una continuación de un proyecto PIMCD con el mismo nombre que se puso en marcha en 2014. Fue aprobado y ejecutado en la Convocatoria 2014, obteniendo una valoración de 8,35 puntos (cuarto proyecto por valoración en el área de Humanidades y Artes) y que ha tenido continuidad a lo largo de otros cuatro años con la concesión de otras ayudas a Proyectos Innova-Docencia en las convocatorias de 2015 (9,5 puntos obtenidos) y 2017/18 (7,8 puntos). Después de cumplir con los objetivos propuestos, cronograma y actividades previstas desde 2014 hasta 2018, el mismo equipo se ha planteado su continuación en 2019/20, dados los exitosos resultados, pero con la incorporación de nuevos miembros, lo que supone ampliar los objetivos y dimensiones del proyecto. Dado que se trata de una continuación, en esta memoria se repetirán muchos de los aspectos planteados en la memoria anterior. Después de la creación de contenidos docentes, su estructuración, gestión, coordinación, aprovechamiento y difusión a través de un entorno web especializado, objetivos llevados a cabo en los proyectos anteriores, se reaprovecha el soporte técnico para su continuación con algunas novedades. Se mantiene la temática transversal e interdisciplinar común para varias asignaturas: la memoria mediática. Entre las novedades, se pretende incorporar la perspectiva de género en los materiales docentes que se incorporarán a las asignaturas trabajadas, especialmente en Historia del Pensamiento Político, Historia de la Comunicación Social e Historia del Mundo Actual. A través de las herramientas que ofrece el entorno web se potencia el trabajo colaborativo que implique a profesores y estudiantes, alejándose de una pedagogía tradicional basada en las clases magistrales y la metodología pasiva. Paralelamente, se plantea el objetivo de formular y establecer estrategias de cooperación y confluencia curricular entre asignaturas afines. Además de las diversas materias obligatorias y optativas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información, ya presentes en los proyectos de los años 2014,2015 y 2017/18 se añaden otras asignaturas, de tal manera, que las materias implicadas son: - Historia del Mundo Actual. - Historia del Pensamiento Político Contemporáneo. - Historia de la Comunicación Social. - Historia del Periodismo Español. - Comunicación y Género. - Medios Audiovisuales y Educación - Historia de la Propaganda. - Historia del Periodismo Universal. - Comunicación y Movimientos Sociales Contemporáneos. Estas asignaturas están emplazadas en distintos cursos de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, así como en el Máster de Investigación en Periodismo. Como se ha indicado, y en relación con sus respectivas programaciones docentes, el proyecto establece una temática transversal compartida: la memoria mediática, es decir, el estudio sobre las formas y modos en que los medios de comunicación (escritos o audiovisuales) representan el pasado. Esta elección se explicó en los proyectos precedentes y se basaba en tres criterios: 1. Porque constituye un contexto de trabajo operativo bien aquilatado donde pueden confluir enfoques específicos propios de las asignaturas mencionadas, pero que persigue la coordinación entre materias y docentes. 2. Ofrece la posibilidad de plantear, desarrollar y culminar actividades prácticas para los estudiantes. Permite que los estudiantes de los primeros cursos de Grado se familiaricen con técnicas de trabajo propias de su horizonte profesional. 3. Permite la aplicación simultánea de criterios de interpretación y/o creación de contenidos transmedia y su difusión pública (sitio web). Desde tales coordenadas, se contemplan varias actividades, algunas de ellas similares al proyecto anterior, y otras que suponen una novedad: A) Por parte de los profesores participantes: Elaboración y/o recopilación de diversos materiales centrados en pautas de análisis, interpretación y crítica sobre las estrategias de memoria mediática y las conexiones con la realidad actual. Estos materiales incluirán: Recursos prácticos y estudios de caso que incorporen criterios de análisis de fuentes audiovisuales o escritas de libre acceso en la Red, dossieres o comentarios más extensos, entrevistas a profesionales o especialistas, selección bibliográfica, y enlaces a otros recursos. Como novedad, se incluirá en algunas de las materias un apartado que recoja material de actualidad para preparar debates en clase, así como las reflexiones finales resultantes de los debates llevados a cabo en clase. B) Por parte de los estudiantes: Trabajos prácticos realizados en equipo como: Montajes audiovisuales (cortometrajes, webseries...), guiones literarios, entrevistas y recopilación de testimonios.
  • Item
    Memoria histórica y radio: escuchando la voz de las mujeres
    (Documentación de las Ciencias de la Información, 2022) Giménez García, Elvira; Coronado Ruiz, Carlota
    Los medios de comunicación como divulgadores de la memoria histórica tienen en los testimonios orales unas fuentes idóneas para elaborar contenidos de periodismo feminista capaces de reconstruir la memoria de las mujeres. Para ejemplificarlo se ha creado y analizado el espacio de Radio Nacional de España Mujer y memoria, madres e hijas de la Transición, un pódcast que se ha emitido en 2020 y 2021, dentro del programa Artesfera, en Radio Exterior y Radio 5. En esos programas se han utilizado los testimonios directos de mujeres que vivieron el franquismo junto a entrevistas a especialistas en este periodo (1939-1980).