Coronado, C. y Navarro, C. (2022). #Lasperiodistasparamos: 8-M y la movilización de las periodistas de Televisión Española en 2018, Historia y comunicación social 27(2), pp. 371-380
El 8 de marzo (8-M) de 2018 España se puso a la vanguardia del feminismo internacional en una jornada con una huelga histórica por los derechos de las mujeres. En ese contexto, el movimiento #lasperiodistasparamos, unió a las comunicadoras españolas en un manifiesto que firmaron más de 8.000 mujeres. Esta investigación pretende conocer cuál fue la realidad vivida por las periodistas de informativos de Televisión Española (TVE) a través de la realización de quince entrevistas en profundidad elaboradas entre 2021 y 2022. Se ha puesto especial énfasis en detectar qué papel jugaron las redes sociales en su organización y movilización, así como en las consecuencias derivadas de los acontecimientos sucedidos en TVE después del 8-M de 2018.
On March 2018 (8-M), Spain was at the forefront of international feminism in a day with a historic strike for women's rights. In this context, the #lasperiodistasparamos movement united Spanish communicators in a manifesto signed by more than 8,000 women. This research aims to find out what was the reality experienced by the news journalists of Televisión Española (TVE) through fifteen in-depth interviews carried out between 2021 and 2022. Special emphasis has been placed on detecting what role social networks played in its organization and mobilization, as well as in the consequences derived from the events that occurred on TVE after 8-M 2018.
Incluido en el Monográfico: Comunicación y Movimientos Feministas