Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Deshaciendo el género en educación. Diseño, desarrollo y evaluación de un taller de género extremo para la prevención del sexismo y la lgbtfobia

dc.book.titleEducación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
dc.contributor.authorPenna Tosso, Melani
dc.date.accessioned2023-06-17T10:10:57Z
dc.date.available2023-06-17T10:10:57Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLos talleres de género extremo surgen en los años 70 como prácticas a mitad de camino entre el activismo y el arte. En los mismos se pretende, desde las técnicas performativas, cuestionar la inmutabilidad y esencialidad del género, así como visibilizar y encarnar identidades sexo-genéricas no normativas. Tras haber realizado previamente una investigación cualitativa mediante entrevistas individuales a participantes y talleristas de género extremo, se elaboró un diseño de taller para aplicar con el estudiantado del ámbito educativo en su formación inicial. La presente comunicación resume la implementación y evaluación del mencionado taller con el alumnado de primer curso del grado de educación social (n=35). La evaluación post mediante cuestionarios escritos individuales permite corroborar la pertinencia de estos talleres para lograr que el alumnado cuestione la inmutabilidad y esencialidad del género, visibilizando y encarnando identidades sexo-genéricas no normativas.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59818
dc.identifier.isbn978-84-18083-56-3
dc.identifier.officialurlhttps://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8707
dc.language.isospa
dc.page.final113
dc.page.initial104
dc.page.total1235
dc.publisherOctaedro
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu37.015.31:316.42
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.keywordInnovación didáctica
dc.subject.keywordformación inicial
dc.subject.keywordgénero
dc.subject.keywordpedagogías feministas
dc.subject.keywordpedagogías queer
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDeshaciendo el género en educación. Diseño, desarrollo y evaluación de un taller de género extremo para la prevención del sexismo y la lgbtfobia
dc.typebook part
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MelaniEducacion-para-el-Bien-Comun.pdf
Size:
811.17 KB
Format:
Adobe Portable Document Format