Deshaciendo el género en educación. Diseño, desarrollo y evaluación de un taller de género extremo para la prevención del sexismo y la lgbtfobia
dc.book.title | Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente | |
dc.contributor.author | Penna Tosso, Melani | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:10:57Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:10:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Los talleres de género extremo surgen en los años 70 como prácticas a mitad de camino entre el activismo y el arte. En los mismos se pretende, desde las técnicas performativas, cuestionar la inmutabilidad y esencialidad del género, así como visibilizar y encarnar identidades sexo-genéricas no normativas. Tras haber realizado previamente una investigación cualitativa mediante entrevistas individuales a participantes y talleristas de género extremo, se elaboró un diseño de taller para aplicar con el estudiantado del ámbito educativo en su formación inicial. La presente comunicación resume la implementación y evaluación del mencionado taller con el alumnado de primer curso del grado de educación social (n=35). La evaluación post mediante cuestionarios escritos individuales permite corroborar la pertinencia de estos talleres para lograr que el alumnado cuestione la inmutabilidad y esencialidad del género, visibilizando y encarnando identidades sexo-genéricas no normativas. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/59818 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18083-56-3 | |
dc.identifier.officialurl | https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/8707 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 113 | |
dc.page.initial | 104 | |
dc.page.total | 1235 | |
dc.publisher | Octaedro | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 37.02 | |
dc.subject.cdu | 37.015.31:316.42 | |
dc.subject.cdu | 378.1.087.4 | |
dc.subject.keyword | Innovación didáctica | |
dc.subject.keyword | formación inicial | |
dc.subject.keyword | género | |
dc.subject.keyword | pedagogías feministas | |
dc.subject.keyword | pedagogías queer | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Deshaciendo el género en educación. Diseño, desarrollo y evaluación de un taller de género extremo para la prevención del sexismo y la lgbtfobia | |
dc.type | book part | |
dc.volume.number | 1 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 3c89aa4f-25a6-4484-9dc9-c84007ff025e |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- MelaniEducacion-para-el-Bien-Comun.pdf
- Size:
- 811.17 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format