Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Concorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo

dc.book.titleEl universo pictórico de Bartolomé Bermejo
dc.contributor.authorMiquel Juan, Matilde
dc.contributor.authorPérez Monzón, María Olga
dc.contributor.editorMolina, Joan
dc.date.accessioned2025-07-22T10:44:46Z
dc.date.available2025-07-22T10:44:46Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa vida giróvaga, una fuerte personalidad, unos posibles orígenes semitas y una alta exigencia personal son circunstancias que han marcado la trayectoria profesional, la capacidad artística de un genio, el dominio de la técnica del óleo y el género del retrato y, en definitiva, la fortuna crítica de Bartolomé Bermejo hasta la actualidad. Pero, hasta qué punto, fueron estos condicionantes personales los que definieron que a su llegada a las ciudades de Valencia, Daroca, Zaragoza o Barcelona trabajara en colaboración con otros artistas dentro de un taller, o bien fueron las propias normas sociales, y con esto nos referimos tanto a una normativa gremial como a la forma de participar de la vida laboral y artística de un pintor foráneo en una nueva urbe. La respuesta no es sencilla ni unívoca, y quizás se mezclen tanto circunstancias particulares como históricas. Nuestra propuesta se centra en analizar y contrastar las normativas corporativas gremiales de las ciudades y las prácticas creativas y participativas del obrador bajomedieval con el análisis estilístico de las obras conservadas de Bartolomé Bermejo.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMiquel Juan, M.; Pérez Monzón, O. (2021), “Concorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo”, en Molina, J. (coord), El universo pictórico de Bartolomé Bermejo, Museo Nacional del Prado, Madrid, pp. 66-80.
dc.identifier.isbn978-84-8480-555-7
dc.identifier.officialurlhttps://www.museodelprado.es/recurso/el-universo-pictorico-de-bartolome-bermejo/9c0b85aa-cd54-3015-f862-51f79b8c0d57
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=824947
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122691
dc.language.isospa
dc.page.final80
dc.page.initial66
dc.page.total14
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherMuseo Nacional del Prado
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-093822-B-I00/ES/CORTE Y CORTES EN EL TARDOGOTICO HISPANO. NARRATIVA, MEMORIA Y SINERGIAS EN EL LENGUAJE VISUAL/
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu7 (091)
dc.subject.keywordEstudios medievales
dc.subject.keywordPintura flamenca
dc.subject.keywordProceso creativo
dc.subject.keywordComitencia
dc.subject.keywordBartolomé Bermejo
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleConcorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication22f4e015-464a-4082-ab55-28dcc4d3ce89
relation.isAuthorOfPublication8e6d46ec-15a6-4dd5-9f1d-1cecbdb92544
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery22f4e015-464a-4082-ab55-28dcc4d3ce89

Download