Concorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo
dc.book.title | El universo pictórico de Bartolomé Bermejo | |
dc.contributor.author | Miquel Juan, Matilde | |
dc.contributor.author | Pérez Monzón, María Olga | |
dc.contributor.editor | Molina, Joan | |
dc.date.accessioned | 2025-07-22T10:44:46Z | |
dc.date.available | 2025-07-22T10:44:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La vida giróvaga, una fuerte personalidad, unos posibles orígenes semitas y una alta exigencia personal son circunstancias que han marcado la trayectoria profesional, la capacidad artística de un genio, el dominio de la técnica del óleo y el género del retrato y, en definitiva, la fortuna crítica de Bartolomé Bermejo hasta la actualidad. Pero, hasta qué punto, fueron estos condicionantes personales los que definieron que a su llegada a las ciudades de Valencia, Daroca, Zaragoza o Barcelona trabajara en colaboración con otros artistas dentro de un taller, o bien fueron las propias normas sociales, y con esto nos referimos tanto a una normativa gremial como a la forma de participar de la vida laboral y artística de un pintor foráneo en una nueva urbe. La respuesta no es sencilla ni unívoca, y quizás se mezclen tanto circunstancias particulares como históricas. Nuestra propuesta se centra en analizar y contrastar las normativas corporativas gremiales de las ciudades y las prácticas creativas y participativas del obrador bajomedieval con el análisis estilístico de las obras conservadas de Bartolomé Bermejo. | |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Miquel Juan, M.; Pérez Monzón, O. (2021), “Concorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo”, en Molina, J. (coord), El universo pictórico de Bartolomé Bermejo, Museo Nacional del Prado, Madrid, pp. 66-80. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-8480-555-7 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.museodelprado.es/recurso/el-universo-pictorico-de-bartolome-bermejo/9c0b85aa-cd54-3015-f862-51f79b8c0d57 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=824947 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/122691 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 80 | |
dc.page.initial | 66 | |
dc.page.total | 14 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Museo Nacional del Prado | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-093822-B-I00/ES/CORTE Y CORTES EN EL TARDOGOTICO HISPANO. NARRATIVA, MEMORIA Y SINERGIAS EN EL LENGUAJE VISUAL/ | |
dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | restricted access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 7 (091) | |
dc.subject.keyword | Estudios medievales | |
dc.subject.keyword | Pintura flamenca | |
dc.subject.keyword | Proceso creativo | |
dc.subject.keyword | Comitencia | |
dc.subject.keyword | Bartolomé Bermejo | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | |
dc.title | Concorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 22f4e015-464a-4082-ab55-28dcc4d3ce89 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8e6d46ec-15a6-4dd5-9f1d-1cecbdb92544 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 22f4e015-464a-4082-ab55-28dcc4d3ce89 |