Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La aliteración como recurso estilístico en la poesía latina arcaica

dc.contributor.advisorCristóbal López, Vicente
dc.contributor.advisorArcaz Pozo, Juan Luis
dc.contributor.authorSalvador Gimeno, Marina
dc.date.accessioned2023-10-13T10:07:33Z
dc.date.available2023-10-13T10:07:33Z
dc.date.defense2023-03-07
dc.date.issued2023-10-13
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 07-03-2023
dc.description.abstractEn la actualidad no se ha logrado una definición unánime de aliteración, a pesar de los numerosos estudios que se han realizado al respecto. La discrepancia entre los autores ha oscurecido los contornos semánticos del recurso hasta el punto de confundirlo con otros procedimientos de estilo, tales como el polyptoton, la paronomasia, la onomatopeya o la armonía imitativa entre otros. Nuestro estudio pretende ofrecer una definición de aliteración sustentada en el testimonio de los antiguos gramáticos y rétores latinos, por un lado, y en el diálogo Actius de Pontano (s.XV), donde aparece por primera vez nombrada así la figura. A su vez, tratamos de analizar el uso de dicho procedimiento en el mundo latino, concretamente en los poetas del periodo arcaico Livio Andronico, Nevio, Ennio, Plauto, Pacuvio, Accio y Terencio, por ser la etapa en la que la aliteración goza de una mayor presencia. No obstante, la necesidad de ofrecer una panorámica de conjunto que nos ayude a comprender mejor las características y el funcionamiento de la figura, nos ha obligado a abordar en más de una ocasión a poetas de otros periodos, especialmente el clásico, y prosistas...
dc.description.abstractThere is currently no unanimously accepted definition of alliteration, despite the numerous studies dealing with the subject. The disagreement between authors has obscured the semantic outline of the resource, to the point of confusing it with other stylistic procedures, such as polyptoton, paronomasia, onomatopoeia and imitative harmony. Our study aims to offer a definition of alliteration based on both the testimony of ancient Latin grammarians and rhetoricians, together with the dialogue Actius by Pontano (15th Century), where the figure is so named for the first time. We will also try to analyse the use of this procedure in the Latin world, specifically among the poets of the archaic period Livius Andronicus, Naevius, Ennius, Pacuvius, Accius, Plautus and Terence, as this is the period in which alliteration was used most often. However, in order to provide an overview of the whole which can help us understand better the characteristics and operation of the figure, we have had to deal on several occasions with poets from other periods, particularly the classical period, and prose writers...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88272
dc.language.isospa
dc.page.total815
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsembarged
dc.subject.cdu821.124.09-1(043.2)
dc.subject.keywordPoesía latina
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.titleLa aliteración como recurso estilístico en la poesía latina arcaica
dc.title.alternativeL’allitterazione come ricorso stilistico nella poesia latina arcaica
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43862.pdf
Size:
5.9 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections