Enseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visuales: estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje

dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, José María
dc.contributor.authorGonçalves da Silva, Artur Olímpio Ferreira
dc.date.accessioned2023-06-18T07:55:30Z
dc.date.available2023-06-18T07:55:30Z
dc.date.defense2015-04-09
dc.date.issued2015-06-17
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 09-04-2015
dc.description.abstractEl problema relativo a la presente Tesis de Doctoral tiene el siguiente enunciado: ¿¿La enseñanza de la matemática, a través de la utilización de estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje, en los cursos profesionales de la APEDV, potencia las competencias de los alumnos?¿.Este trabajo de investigación que constituye un Estudio de Caso, contempló una acción de formación en la asignatura de Matemáticas, enseñada de modo informal, a seis alumnos del curso telefonista/recepcionista de la Asociación Promotora de Empleo de (Personas) Discapacitados Visuales (APEDV), y realizada desde finales de Octubre de 2012, a finales de Marzo de 2013, durante 30 horas.Se divide en tres partes: Marco Teórico, Contexto (de la Investigación) y Diseño Experimental. En el Marco Teórico fueron abordados los temas Currículo en General, Sistema Braille, Tiflotecnologias e Inclusión Escolar; en dicho Contexto se realiza una caracterización de la APEDV y del Diseño Experimental contemplando dos capítulos intitulados, el primero, ¿Metodología: Estudio de Caso¿ y el segundo, ¿Conclusiones. Propuesta de Currículo¿.En ¿Metodología: Estudio de Caso¿ se hace una descripción de la acción de formación, de las estrategias y metodologías utilizadas, de las capacidades que se pretenden desarrollar, de los recursos materiales puestos a disposición de los alumnos, así como de los resultados de la evaluación. A su vez, en ¿Conclusiones. Propuesta de Currículo¿, se evidencian las conclusiones, y se hace una propuesta de currículo para una asignatura de Matemáticas que va a ser insertada en los cursos de la APEDV, de telefonista/recepcionista y masajista/fisioterapeuta.Como palabras clave fueron utilizadas las siguientes: Aprendizaje, Braille, Competencia, Currículo, Enseñanza de la Matemática, Inclusión, Formando de la APEDV, Persona con Necesidades Visuales y Tiflotecnologia.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/30918
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/26086
dc.language.isospa
dc.page.total481
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:37.02(043.2)
dc.subject.keywordMatemáticas
dc.subject.keywordMathematics
dc.subject.ucmMatemáticas (Matemáticas)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco12 Matemáticas
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleEnseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visuales: estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje
dc.title.alternativeEnsino de matemática a alunos con necessidades visuais: estratégias e metodologías dinamizadoras da aprendizagem
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T36156.pdf
Size:
5.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections