Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad

dc.contributor.authorFuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
dc.contributor.authorJover Olmeda, Gonzalo
dc.contributor.authorBelando Montoro, María Remedios
dc.contributor.authorFernández-Salinero Miguel, Carolina
dc.contributor.authorMonge López, Carlos
dc.contributor.authorCarrasco Temiño, María Aranzazu
dc.contributor.authorGonzález Martín, María del Rosario
dc.contributor.authorde la Riva Picatoste, Beatriz
dc.contributor.authorRedondo Corcobado, Paloma
dc.contributor.authorMartín-Ondarza Santos, María del Prado
dc.contributor.authorChaparro Domínguez, María De Los Ángeles
dc.contributor.authorNaranjo Crespo, María
dc.contributor.authorGálvez Martín, Beatriz
dc.contributor.authorSerrano Gregorio, Lydia
dc.date.accessioned2023-06-16T14:15:06Z
dc.date.available2023-06-16T14:15:06Z
dc.date.issued2021-12-20
dc.description.abstractLa pandemia está provocando graves consecuencias en diferentes ámbitos de nuestras sociedades, que abarcan desde los más evidentes perjuicios sanitarios y económicos, hasta los educativos y psicológicos, entre otros. El Aprendizaje-Servicio tiene entre sus principales objetivos promover un aprendizaje contextualizado y cívico que contribuya a atender una necesidad social, por lo que puede encontrar en la situación actual una oportunidad de desarrollo muy necesaria para nuestra sociedad, al mismo tiempo que un espacio formativo para el estudiantado universitario. Entre las lecciones que cabe aprender de la crisis del COVID-19, se encuentran la ineludible interdependencia entre ciudadanos, que exige la cooperación de todos para solucionar los problemas comunes; la relevancia de la responsabilidad individual para el sostenimiento del bien comunitario; así como el refuerzo de los valores ético-cívicos, en ocasiones relegados por el progreso económico, pero que se han mostrado imprescindibles para un desarrollo sostenible y realmente humano, como la solidaridad, la generosidad, la amistad, el agradecimiento, la paciencia, la resiliencia, la valentía o el cuidado de los más frágiles, por citar solo algunos. Este proyecto de Aprendizaje-Servicio tiene como objetivo la colaboración entre la Universidad Complutense y varios centros educativos para la promoción de la educación cívica entre el alumnado de educación primaria y secundaria, atendiendo especialmente a las necesidades generadas por la pandemia. Para ello, se contará con la participación de los estudiantes de 4 grupos de diferentes Grados y asignaturas de la Facultad de Educación (Teoría de la Educación, Ética y Deontología del Educador Social y Pedagogía Social). Tomando como referencia los contenidos estudiados en cada asignatura, tendrán que diseñar y aplicar un programa de acción socioeducativa conformado por varios talleres dirigidos al alumnado de centros educativos en situación de especial vulnerabilidad social, teniendo en cuenta que es en estos contextos donde mayores efectos está teniendo la pandemia a diferentes niveles.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipOficina Universitaria ApS UCM
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69554
dc.identifier.aps0000
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/4397
dc.language.isospa
dc.page.total13
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriesapsAPS2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEducación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad
dc.typeservice-learning project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b
relation.isAuthorOfPublication3f9d2970-ebd4-4e5e-a176-f89861d670cb
relation.isAuthorOfPublication13c402f7-3ae9-416f-9f0d-8b3869dd5a0a
relation.isAuthorOfPublication4a59506b-a229-4a44-9969-e18f43c6317d
relation.isAuthorOfPublication9df13c12-6983-460a-b2c2-bf4ee59a42d4
relation.isAuthorOfPublication8b78fa6b-b3b5-4743-8cac-136450eb41e6
relation.isAuthorOfPublicationba5cb9e4-9e65-41e2-821d-9eee685600e3
relation.isAuthorOfPublication5e8d9b19-3abb-4b5f-bd32-ea8cb99de0a6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Modelo memoria final Convocatoria_APS 2020-21.docx
Size:
8.92 MB
Format:
Microsoft Word XML