Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Del laboratorio al aula virtual en las prácticas de Química Orgánica

dc.contributor.authorLora Maroto, Beatriz
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María Paloma
dc.contributor.authorOrtiz García, María Josefa
dc.contributor.authorOsío Barcina, José De Jesús
dc.contributor.authorRodríguez Agarrabeitia, Antonia
dc.contributor.authorRay Leiva, César
dc.contributor.authorSchad Alburquerque, Cristobal Martín
dc.date.accessioned2023-06-17T10:34:50Z
dc.date.available2023-06-17T10:34:50Z
dc.date.issued2021-06-28
dc.description.abstractEste proyecto surge de la necesidad de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de adquirir las competencias asociadas a las prácticas de laboratorio de Química Orgánica, también en aquellas situaciones en las que no es posible la docencia presencial. Un claro ejemplo de ello ha sido el año 2020 con la situación del COVID-19 y el obligado confinamiento, que ha hecho imposible proporcionar a los estudiantes docencia práctica en el laboratorio. Pero esta no es la única situación en la que la posibilidad de recibir docencia práctica online se hace necesaria. Pueden existir casos de estudiantes que no puedan asistir presencialmente al laboratorio, por ejemplo, por motivos médicos, psicológicos, por discapacidad, cuando no se dispone de un laboratorio convenientemente adaptado, etc. La docencia online tiene la ventaja, frente a la docencia presencial, que se puede recibir desde cualquier lugar, de manera no necesariamente síncrona. Esto facilita que los estudiantes puedan organizar su docencia adaptada a su situación y necesidades. Así, en este proyecto se proporcionan las herramientas para posibilitar que todos los estudiantes puedan recibir esta docencia en cualquier situación, momento y lugar. Es evidente el reto que supone adaptar una docencia práctica de laboratorio a la docencia online, donde no es posible la manipulación de reactivos y material que se trabaja en un laboratorio de prácticas. Por ello, en este proyecto se han diseñado las actividades online que han de sustituir a la docencia presencial en el laboratorio, de manera que se logre la adquisición de las competencias asociadas a las prácticas por parte de la totalidad de los estudiantes, así como su correcta evaluación.
dc.description.departmentDepto. de Química Orgánica
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66499
dc.identifier.pimcd175
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9953
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAula Virtual
dc.subject.keywordPrácticas
dc.subject.keywordQuímica Orgánica
dc.subject.keywordVirtualización
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmQuímica orgánica (Química)
dc.subject.unesco2306 Química Orgánica
dc.titleDel laboratorio al aula virtual en las prácticas de Química Orgánica
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9effe766-cd79-4fbc-8042-9967320f8a30
relation.isAuthorOfPublication703b9f70-94cc-45d9-a70e-e06396bba485
relation.isAuthorOfPublication07f337af-8a30-4929-81db-4e92176e5c87
relation.isAuthorOfPublicationf5145b06-61f4-459e-8799-39f470c67742
relation.isAuthorOfPublication0486160c-3df6-4270-bf91-3e96cd33d85d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9effe766-cd79-4fbc-8042-9967320f8a30

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexo14_video-aspirina.mp4
Size:
157.54 MB
Format:
Video MP4
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria INNOVA 2020-21_175.pdf
Size:
11.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format