El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional
dc.contributor.author | Ruiz Tendero, Germán | |
dc.contributor.author | Avilés Villarroel, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Miraflores Gómez, Emilio | |
dc.contributor.author | Zapatero Ayuso, Jorge Agustín | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T14:48:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T14:48:00Z | |
dc.date.issued | 2019-10-02 | |
dc.description.abstract | La brecha entre la formación académica y su posterior transferencia laboral, con el Prácticum como bisagra, ha sido una cuestión de gran preocupación todavía no resuelta para estudiantes y profesores. Este trabajo analiza las primeras experiencias y reflexiones de futuros maestros en prácticas de último año de carrera, ante la realidad profesional y su contraste con el precedente contexto formativo académico. Para ello, se analizaron, siguiendo una metodología cualitativa, 30 memorias de prácticas de un grupo de estudiantes (21 hombres y 9 mujeres) del Grado de Maestro en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física. Los resultados indican que la formación universitaria, previa al Prácticum, tiene sus limitaciones respecto a la búsqueda de contextos de aplicación real, dado que no se trabaja directamente con población escolar. Sin embargo, a la luz de las apreciaciones de los estudiantes, sí sería posible acortar más el puente que separa los contextos teóricos y prácticos, llevando los planes de estudio hacia la enseñanza de los contenidos y no tanto a los contenidos en sí. Igualmente los estudiantes destacan como válidas aquellas competencias profesionales encaminadas a la organización de la clase, la resolución de conflictos, la atención a la diversidad… aspectos que se aprecian como carencias en la formación previa universidad. Las materias pertenecientes a la especialidad de Educación Física a lo largo de la carrera son percibidas de forma mayoritaria como provechosas para la posterior aplicación práctica en el contexto escolar. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/57183 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.ucm.es/germanruiz | |
dc.identifier.pimcd | 133 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/15025 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2018 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | formación docente universitaria | |
dc.subject.keyword | transferencia | |
dc.subject.keyword | Prácticum | |
dc.subject.keyword | Educación Física. | |
dc.subject.knowledge | Ciencias Sociales y Jurídicas | |
dc.subject.ucm | Curriculum escolar | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Educación física y deportiva | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional | |
dc.type | teaching innovation project | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 2dc65a60-0e51-4253-a387-299210251942 | |
relation.isAuthorOfPublication | cd59144c-7ef6-4741-a1a4-b0f4267db579 | |
relation.isAuthorOfPublication | 93e29722-136f-4e84-9f01-b1f0dc17a170 | |
relation.isAuthorOfPublication | b72a70a0-05b2-49df-b42e-3822a6b1f306 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 2dc65a60-0e51-4253-a387-299210251942 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- MEMORIA OFICIAL EPRINTS GERMÁN RUIZ TENDERO 2018-19.pdf
- Size:
- 891.55 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format