Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Diseño del protocolo para la atención a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) en la Oficina para la inclusión a las Personas con Discapacidad (OIPD)

dc.contributor.advisorBarahona Gomáriz, María José
dc.contributor.authorBarahona Gomáriz, María José
dc.contributor.authorCury, Silvia Patricia
dc.contributor.authorGonzález Casas, David
dc.contributor.authorGarcía Vicente, Luis Mariano
dc.contributor.authorCortés García, Maria Teresa
dc.date.accessioned2025-07-07T07:44:37Z
dc.date.available2025-07-07T07:44:37Z
dc.date.issued2025-06-30
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es el diseño del Protocolo para la Atención a las Personas con Discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Protocolo PADyNE) para la mejora de los procesos de aprendizaje en el acceso y la permanencia en los estudios universitarios ofertados en la UCM. Surge de la obligación de adaptar las legislaciones vigentes en el contexto internacional, comunitario y estatal, con contenido general sobre educación, igualdad y no discriminación y, sectorial focalizada en discapacidad, a la normativa de la UCM para que esta sea garante de derechos, entre ellos, a una educación inclusiva y accesible, como exigencia normativa, ética y de calidad. Garantizar el acceso a la educación superior no es suficiente, es necesario proporcionar apoyos adecuados para lograr la inclusión del estudiantado con Discapacidad y/o NEAE. La educación superior inclusiva, según el índice de inclusión educativa, exige diseñar y cumplir acciones en, al menos, tres dimensiones, siendo una de ellas el desarrollo de buenas prácticas inclusivas , donde se inserta este proyecto. La aplicación del Protocolo dará como resultado un Plan Individualizado de Apoyos (PIA) sostenido en la autodeterminación de la persona, por lo tanto, flexible, informado e individualizado que recoja los ajustes razonables para que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva, evitando la discriminación por razón de discapacidad, trastornos de la conducta, de la comunicación, del lenguaje y psicosociales, es decir, discriminación por necesidades educativas de apoyo especiales.
dc.description.departmentOtras unidades y/o servicios
dc.description.facultyUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd228
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122245
dc.language.isospa
dc.page.total12
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDiscapacidad,
dc.subject.keywordNecesidades específicas de apoyo
dc.subject.keywordAjustes razonables
dc.subject.keywordApoyos educativos
dc.subject.keywordFases de intervención
dc.subject.keywordProcedimiento
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.titleDiseño del protocolo para la atención a las personas con discapacidad y/o necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE) en la Oficina para la inclusión a las Personas con Discapacidad (OIPD)
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication6fba504f-e50f-465c-b2fa-2b08f974848d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery6fba504f-e50f-465c-b2fa-2b08f974848d
relation.isAuthorOfPublication6fba504f-e50f-465c-b2fa-2b08f974848d
relation.isAuthorOfPublication6eee0299-6251-4448-a63b-5b47a65f81c0
relation.isAuthorOfPublicationa9e1148a-14b7-4851-9e56-05b0aaef7e2d
relation.isAuthorOfPublicationf50a96f0-4dec-4216-bd2e-b56b707a81d7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6eee0299-6251-4448-a63b-5b47a65f81c0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
INNOVA memoria.pdf
Size:
663.42 KB
Format:
Adobe Portable Document Format