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Lo personal fue, es y será político

dc.contributor.advisorGallinal Moreno, Ana María
dc.contributor.authorAcarlioglu, Meral
dc.date.accessioned2024-10-10T14:16:11Z
dc.date.available2024-10-10T14:16:11Z
dc.date.defense2024-06-15
dc.date.issued2024-06-15
dc.degree.titleGrado en Bellas Artes
dc.description.abstractEsta investigación explora la intersección entre la expresión artística y las políticas de la memoria en España. Se examina cómo lo personal con lo político se entrelazan, manifestándose a través de las diferentes disciplinas artísticas. También, cómo esto puede transformar la memoria cultural hegemónica en una más asertiva. Al fomentar la participación directa de la población civil -como sujetos de la memoria- se crea un caldo de cultivo para representa la realidad de manera equitativa. El marco teórico-práctico citado ilustra el uso filosófico de la creación artística, su diversidad metodológica y el carácter interdisciplinario de la memoria democrática como un ejercicio de construcción y análisis sociocultural. Se analizan diversas teorías -políticas y artísticas- para estudiar su posible beneficio en la construcción memorial, aportando nuevos enfoques conceptuales como el arte como anarcociencia, sujetos de la memoria como sujetos de acción memorial directa o la construcción de una memoria democrática libre y comunitaria. Estas innovaciones se contrastan con la acción política y legislativa -pasadas y vigentes- en el territorio español. Con el análisis conjunto de conceptos jurídicos -tales como derecho y deber de memoria democrática, principios verdad, justicia y reparación, prevención y garantías de no repetición, libertades de expresión, creación y publicación- y la teoría del arte se plantea si la memoria puede -o debe- abarcar más que la memoria histórica. Se baraja una posible necesidad de ampliación conceptual que reconecte los derechos de memoria, libertad de expresión a la teoría del arte. La intersección entre los derechos de memoria y las prácticas artísticas, subraya su papel fundamental para la prevención, denuncia y acción directa contra las injusticias sociales. Fomentar una cultura de respeto y de resiliencia social basados en los derechos humanos y valores democráticos es la piedra angular de este trabajo. Para ello, se analiza el potencial transformador de la creación artística como puente entre lo utópico y lo real. Con este enfoque pluridisciplinario, se revaloriza la importancia de la enseñanza artística como recurso epistémico, de análisis crítico del discurso cultural. Con el marco referencial teórico-práctico citado se ilustran otros usos de la práctica artística alejados de la distorsión y manipulación deliberada en la era de la posverdad.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108864
dc.language.isospa
dc.page.total47
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.keywordExpresión Artística
dc.subject.keywordAcción Directa
dc.subject.keywordConstrucción Memorial
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleLo personal fue, es y será político
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationb0b762de-47d5-4e5c-b326-2c6eb41d859e
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