Lo personal fue, es y será político
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Defense date
15/06/2024
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Esta investigación explora la intersección entre la expresión artística y las políticas de la memoria en España. Se examina cómo lo personal con lo político se entrelazan, manifestándose a través de las diferentes disciplinas artísticas. También, cómo esto puede transformar la memoria cultural hegemónica en una más asertiva. Al fomentar la participación directa de la población civil -como sujetos de la memoria- se crea un caldo de cultivo para representa la realidad de manera equitativa. El marco teórico-práctico citado ilustra el uso filosófico de la creación artística, su diversidad metodológica y el carácter interdisciplinario de la memoria democrática como un ejercicio de construcción y análisis sociocultural.
Se analizan diversas teorías -políticas y artísticas- para estudiar su posible beneficio en la construcción memorial, aportando nuevos enfoques conceptuales como el arte como anarcociencia, sujetos de la memoria como sujetos de acción memorial directa o la construcción de una memoria democrática libre y comunitaria. Estas innovaciones se contrastan con la acción política y legislativa -pasadas y vigentes- en el territorio español. Con el análisis conjunto de conceptos jurídicos -tales como derecho y deber de memoria democrática, principios verdad, justicia y reparación, prevención y garantías de no repetición, libertades de expresión, creación y publicación- y la teoría del arte se plantea si la memoria puede -o debe- abarcar más que la memoria histórica. Se baraja una posible necesidad de ampliación conceptual que reconecte los derechos de memoria, libertad de expresión a la teoría del arte.
La intersección entre los derechos de memoria y las prácticas artísticas, subraya su papel fundamental para la prevención, denuncia y acción directa contra las injusticias sociales. Fomentar una cultura de respeto y de resiliencia social basados en los derechos humanos y valores democráticos es la piedra angular de este trabajo. Para ello, se analiza el potencial transformador de la creación artística como puente entre lo utópico y lo real. Con este enfoque pluridisciplinario, se revaloriza la importancia de la enseñanza artística como recurso epistémico, de análisis crítico del discurso cultural. Con el marco referencial teórico-práctico
citado se ilustran otros usos de la práctica artística alejados de la distorsión y manipulación deliberada en la era de la posverdad.