El empowerment desde el emprendimiento social: el caso de los estudiantes del grado trabajo social

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2019

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Corporación Universitaria Lasallista
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El emprendimiento social está unido al Trabajo Social desde sus orígenes como respuesta creativa a las situaciones de malestar. El objetivo es mostrar los resultados sobre la percepción que el alumnado tiene sobre la empatía, la creatividad y el emprendimiento social en Trabajo Social, así como las sinergias que se producen entre ellas, para empoderar el emprendimiento social como competencia transversal en los estudiantes del grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/2017.. Materiales y métodos. Se realizaron cuatro grupos de discusión con 33 alumnos de cuarto curso del grado de Trabajo Social con una media de edad de 22 años. El análisis de discurso se realizó con Nvivo©11, a partir de 8 preguntas relacionadas con cuatro dimensiones: empatía, creatividad, emprendimiento social y Trabajo Social. Resultados. La percepción que tiene el alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social es que es necesario, lo unen a la creatividad y la empatía como habilidades sociales claves que diferencian al Trabajo Social del resto de profesiones. Conclusiones. El emprendimiento social como competencia general que se ha de visualizar en las asignaturas específicas del grado de Trabajo Social. Así mismo, el aprendizaje del emprendimiento social en Trabajo Social ha de estar reforzado por la investigación en el área de intervención, que va a contribuir a la creación de alternativas reales de apertura e inclusión profesional; mejorándose el posicionamiento de Trabajo Social como disciplina académica y profesional

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections