El empowerment desde el emprendimiento social: el caso de los estudiantes del grado trabajo social

dc.contributor.authorMinguela Recover, María de los Ángeles
dc.contributor.authorMunuera Gómez, María Del Pilar
dc.date.accessioned2024-01-16T16:14:24Z
dc.date.available2024-01-16T16:14:24Z
dc.date.issued2019-11-09
dc.description.abstractEl emprendimiento social está unido al Trabajo Social desde sus orígenes como respuesta creativa a las situaciones de malestar. El objetivo es mostrar los resultados sobre la percepción que el alumnado tiene sobre la empatía, la creatividad y el emprendimiento social en Trabajo Social, así como las sinergias que se producen entre ellas, para empoderar el emprendimiento social como competencia transversal en los estudiantes del grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso 2016/2017.. Materiales y métodos. Se realizaron cuatro grupos de discusión con 33 alumnos de cuarto curso del grado de Trabajo Social con una media de edad de 22 años. El análisis de discurso se realizó con Nvivo©11, a partir de 8 preguntas relacionadas con cuatro dimensiones: empatía, creatividad, emprendimiento social y Trabajo Social. Resultados. La percepción que tiene el alumnado sobre el emprendimiento social en Trabajo Social es que es necesario, lo unen a la creatividad y la empatía como habilidades sociales claves que diferencian al Trabajo Social del resto de profesiones. Conclusiones. El emprendimiento social como competencia general que se ha de visualizar en las asignaturas específicas del grado de Trabajo Social. Así mismo, el aprendizaje del emprendimiento social en Trabajo Social ha de estar reforzado por la investigación en el área de intervención, que va a contribuir a la creación de alternativas reales de apertura e inclusión profesional; mejorándose el posicionamiento de Trabajo Social como disciplina académica y profesional
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.essn2256 – 3938
dc.identifier.officialurlhttps://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2416&context=ruls
dc.identifier.relatedurlhttp://repository.unilasallista.edu.co/dspace/handle/10567/2867
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93437
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Lasallista de Investigación
dc.language.isospa
dc.page.final76
dc.page.initial67
dc.publisherCorporación Universitaria Lasallista
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordemprendimiento
dc.subject.keywordtrabajo social
dc.subject.keywordinvestigación
dc.subject.keywordempatía
dc.subject.keywordcreatividad
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEl empowerment desde el emprendimiento social: el caso de los estudiantes del grado trabajo social
dc.title.alternativeEmpowerment from social entrepreneurship: the case of Social Work students
dc.title.alternativeO empowerment a través do empreendedorismo social: o caso dos estudantes de ensino superior do Serviço Social
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number16
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication06eaac75-21fb-404d-95fd-dadbdccf0724
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery06eaac75-21fb-404d-95fd-dadbdccf0724

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2184-Texto del artículo-210211767-1-10-20200514.pdf
Size:
1.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections