La Didáctica de la argumentación informal: del comentario de textos al miniensayo

dc.contributor.authorMateo Girona, María Teresa
dc.contributor.authorCaro Valverde, María Teresa
dc.date.accessioned2024-01-23T07:55:50Z
dc.date.available2024-01-23T07:55:50Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Andueza, A. y Mateo, M.T. (2020). Secuencia didáctica para la producción de un miniensayo. Mateo Girona, M. T. et al. (coord.) (2020). El miniensayo en las materias del currículo de Secundaria, pp. 27-38. Octaedro. ISBN: 978-84-18083-64-8 • Bazerman, C. (2004). Intertextuality: How texts rely on other text. C. Bazerman & P. Prior (Eds.), What writing does and how it does it. An introduction to analyzing texts and textual practices (pp. 83-96). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410609526 • Camargo, Z.; Uribe, G.; Zambrano, J. D. (2017). Ensayo. Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. Barcelona: Octaedro, pp. 60-63. ISBN: 978-84-9921-995-0 • Camargo, Z.; Uribe, G.; Caro, M.A. (2008). La secuencia didáctica: concepto, características y diseño. Revista de la Facultad de Educación. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, 9, 119-128. Armenia: Universidad del Quindío. ISSN 0122-7807. • Camargo, Z., Uribe, G., Zambrano, J.D., Parra, E. (2019). Guía para la producción de ensayos académicos. Ensayos académicos. http://ensayosacademicos.com/index.html • Caro, M. T. (2018). La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/ https://doi.org/10.6018/red/56/8 • Caro, M.T. y González García, M. (2018). Didáctica de la argumentación en el comentario de textos. Madrid: Síntesis. • Castelló, M.; Corcelles, M.; Inesta, A.; Vega, N. & Bañales, G. (2011). La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis. Revista signos. 44. 105-117. https://doi.org/10.4067/S0718-09342011000200001 • Fairclough, N. (2003). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En R. Wodak y M. Meyer (Comp.). Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179-204). Barcelona: Gedisa. • Gee, J. P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25(1), 99-125. https://doi.org/10.2307/1167322 • Gee, J.P. (2005). An Introduction to Discourse Analysis. Theory and Method. Nueva York: Routledge. • Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Trad. C. Fernández Prieto. Madrid: Taurus. • Gordon, W. JJ. (1992). Sinéctica: historia, evolución y métodos. En G.A. Davis y J.A. Scott (comps.). Estrategias para la creatividad (pp. 77-94). Buenos Aires: Paidós Ecuador. • Ivanic, R. (1998). Writing and Identity: The Discoursal Construction of Identity in Academic Writing. Ámsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/swll.5 • Ivanic, R. (2005). The discoursal construction of writer identity. In R. Beach, J. Green, M. Kamil, & T. Shanahan (Eds.), Multidisciplinary perspectives on literary research (pp. 391-416). Hampton Press. • Mateo Girona, M. T. et al. (coord.) (2020). El miniensayo en las materias del currículo de Secundaria. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-64-8 • Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
dc.description.abstractLas autoras proponen una revisión convergente de dos modelos didácticos del español como lengua materna que activan el desarrollo de la argumentación informal en discursos discentes de interés pragmático en el contexto académico del aula de Educación Secundaria: el modelo IARCO sobre argumentación multimodal y comentario de texto que está en vías de desarrollo al amparo de un proyecto I+D+i de acrónimo homónimo y el modelo de generación de miniensayos que trabaja el grupo de investigación Didactext. La propuesta transmodalizadora para la incardinación educativa de ambos modelos se plantea a través de estrategias didácticas coherentes por las que entran en el mismo proceso comunicativo las acciones discursivas del comentarista y la del ensayista. Tales estrategias se basan en dos criterios metodológicos comunes: la intertextualidad como principio dinamizador de la creatividad en la lectura interpretativa de textos y la modalización de la enunciación para la construcción de sentido crítico en las hipótesis, argumentos y tesis sostenidas.
dc.description.abstractThe authors propose a convergent review of two pedagogy models of Spanish as a mother tongue that activate the development of informal argumentation in discourse of pragmatic interest in the academic context of the Secondary Education: the IARCO model on multimodal argumentation and text commentary which is under development with the assistance of an I+D+i project with the homonymous acronym and the model for the generation of mini-essays that the Didactext research group is working on. The transmodalizing proposal for the educational incardination of both models is proposed through coherent pedagogy strategies through which the same communicative process the discursive actions of the commentator and the essayist. Such strategies are based on two common methodological criteria: intertextuality as a dynamic principle of creativity in the interpretive reading of texts and the modalization of enunciation for the construction of a critical sense in the hypothesis, arguments, and thesis.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMateo-Girona, M.T., Caro-Valverde, M.T. (2021). Pedagogy of informal argumentation: from text commentary to mini-essay. Lenguaje y textos, 53, 55-66. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15536
dc.identifier.doi10.4995/lyt.2021.15536
dc.identifier.essn2530-0075
dc.identifier.issn1133-4770
dc.identifier.officialurlhttps://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/15536
dc.identifier.relatedurlhttps://polipapers.upv.es/index.php/lyt
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/624283e43eb30b4c9b65af02
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7984955
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=La+Did%C3%A1ctica+de+la+argumentaci%C3%B3n+informal&author=M.+Teresa+Mateo+Girona&author=Mar%C3%ADa+Teresa+Caro+Valverde&publication_year=2021&journal=Lenguaje+y+textos&volume=53&issue=&pages=55-66&doi=10.4995/LYT.2021.15536&issn=1133-4770&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94580
dc.journal.titleLenguaje y textos
dc.language.isospa
dc.page.final66
dc.page.initial55
dc.publisherUniversitat Politècnica de València
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu808.5
dc.subject.cdu82.07
dc.subject.cdu001.81
dc.subject.keywordArgumentación
dc.subject.keywordComentario de textos
dc.subject.keywordEscritura académica
dc.subject.keywordModelo didáctico
dc.subject.keywordMiniensayo
dc.subject.keywordAcademic writing
dc.subject.keywordArgumentation
dc.subject.keywordMini-essay
dc.subject.keywordPedagogy model
dc.subject.keywordText commentary
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleLa Didáctica de la argumentación informal: del comentario de textos al miniensayo
dc.title.alternativePedagogy of informal argumentation: from text commentary to mini-essay
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number53
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication70193473-2b4e-49c4-9ccb-1291ea42989e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery70193473-2b4e-49c4-9ccb-1291ea42989e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
jballest,+LyT_53_15536.pdf
Size:
180.63 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections