Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Prácticas docentes y enseñanza del portugués lengua extranjera en contextos de diversidad lingüística: el caso de la Universidad Federal de Pará en Brasil

dc.conference.date14-16 abril 2016
dc.conference.placeUniversidad de Alicante
dc.conference.title34 Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada AESLA
dc.contributor.authorMartins dos Santos, Janderson
dc.contributor.authorChaves da Cunha, José Carlos
dc.contributor.authorGarcía Parejo, María Isabel
dc.date.accessioned2024-02-08T09:08:39Z
dc.date.available2024-02-08T09:08:39Z
dc.date.issued2016-04-15
dc.description.abstractEste proyecto de investigación forma parte de un estudio más amplio cuyo objetivo principal es analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las clases de portugués (PLE) preparatorias para el examen exigido en la Universidad Federal do Pará en Brasil (PEC-G). Los movimientos migratorios actuales y las políticas de apoyo a países emergentes realizadas por el Estado brasileño han provocado que la realidad actual de estas aulas quede conformada por estudiantes de diferente origen lingüístico y cultural, fundamentalmente de procedencia africana (cf. Aguiar 2010). En este póster, presentamos el avance del estudio realizado sobre la caracterización de perfiles de prácticas docentes que tienen lugar en las aulas de PLE en este contexto de diversidad sociocultural con vistas a analizar hasta qué punto la diversidad tiene influencia sobre el modo de actuar del profesorado que prepara para las pruebas de portugués. Asumimos que las prácticas se diferenciarán según las siguientes dimensiones: (i) la concepción que tengan los docentes sobre lo que son las lenguas y su naturaleza; (ii) la concepción que tengan a propósito de cómo se aprenden las lenguas; (iii) la orientación metodológica que predomine en la dinámica del aula; (iv) el uso y aprovechamiento de materiales didácticos y diferentes recursos ocasionales dentro del aula; (vi) la consideración de los diferentes tipos de actividades para el desarrollo de las competencias comunicativas e interculturales; (vi) la consideración de los objetivos finales del curso y (vii) la atención a la diversidad y peculiaridad de los alumnos (cf. Breen 1996, Byram y Zarate 1998; Ambadiang y García Parejo 2006, 2011; Abdallah-Pretceill 2011). Siguiendo estas dimensiones se ha elaborado una guía de observación y se han analizado las grabaciones realizadas a 7 docentes responsables de la preparación de los exámenes de PLE de la Universidade Federal do Pará durante el curso 2013-2014. Las clases fueron registradas en audio y transcritas con el programa Transana. Un primer análisis de los datos nos ha permitido diferenciar tres perfiles de prácticas docentes entre el profesorado observado. En el póster, presentamos las características de cada uno de estos perfiles, así como el diseño de una entrevista en profundidad que será reanalizada a este colectivo con vistas a validar los datos obtenidos en esta primera aproximación.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.officialurlhttps://web.ua.es/es/aesla2016/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100217
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu81'33
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.keywordEnseñanza del portugués L2
dc.subject.keywordFormación docente
dc.subject.keywordPrácticas docentes
dc.subject.keywordDiversidad cultural
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicada
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco6301.05 Lengua y Cultura
dc.titlePrácticas docentes y enseñanza del portugués lengua extranjera en contextos de diversidad lingüística: el caso de la Universidad Federal de Pará en Brasil
dc.typeconference poster
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Martins-Chaves-García Parejo_Prácticas docentes Aesla 2016.pdf
Size:
354.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format