Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La competitividad de Miami

dc.contributor.authorPlaza Cerezo, Sergio
dc.date.accessioned2023-06-21T01:41:58Z
dc.date.available2023-06-21T01:41:58Z
dc.date.issued2000
dc.description.abstractLa globalización está forjando la construcción de un mercado mundial sin fronteras. Si las aduanas se aligeran, las barreras naturales que obstaculizan los intercambios permanecen: son las diferencias lingüísticas y culturales. En dicho contexto, el autor defiende el siguiente argumento: las grandes ciudades adquieren una ventaja locacional como plataformas óptimas que reducen los costes de transacción para hacer negocios entre territorios enclavados en espacios culturalmente diferenciados. Este es el caso de Miami, una ciudad bilingüe que ha consolidado su renta de posición como centro intercambiador entre la América Latina y la América anglosajona. Las empresas españolas también aprovechan la ventaja logística del sur de Florida como puerta de entrada a los mercados anglófono e hispano de Estados Unidos.
dc.description.abstractA global market has emerged. If this process is removing customs, natural barriers remain: we refer to linguistic and cultural differences. In that context, the author argues that multicultural cities are building a locational advantage as platforms which reduce transaction costs related to trade between countries with different cultures. This is the case of bilingual Miami as the main business center for economic and financial transactions between Latin America and the United States. Additionally, spanish businessmen also try to take advantage of Miami connection as a gate to the hispanic and english speaking US markets.
dc.description.departmentDecanato
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/6694
dc.identifier.doib17960071
dc.identifier.issn2255-5471
dc.identifier.relatedurlhttp://www.ucm.es/centros/webs/fccee/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/64369
dc.issue.number02
dc.language.isospa
dc.page.total26
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.keywordMiami (Florida)
dc.subject.keywordCostes de transación
dc.subject.keywordGrandes ciudades
dc.subject.keywordNegocios.
dc.subject.ucmEconomía internacional
dc.subject.unesco5310 Economía Internacional
dc.titleLa competitividad de Miami
dc.typetechnical report
dc.volume.number2000
dcterms.referencesBANCO MUNDIAL (1995): Monitoring Environmental Progress, Washington, DC. COASE, R. (1937): "La naturaleza de la empresa", versión española, en R. COASE: La empresa, el mercado y la ley, Alianza editorial, Madrid, 1994, pgs. 33-49. DOSSIER DE PRENSA: "El Nuevo Herald" y "Latinolink". GROSFOGUEL, R. (1995): "Global logics in the Caribbean city system: the case of Miami", en P.L. KNOX y P.J. TAYLOR (eds.): World cities in a world-system, Cambridge University press, Cambridge, pp. 156-170. KRUGMAN, P. (1991): Geografía y comercio, Antoni Bosch editor, versión española, Barcelona, 1992. MARSHALL, A. (1920): Principles of Economics, octava edición, Mac-Millan, Londres, 1964. OHMAE, K. (1985): El poder de la triada, versión española, Editorial Mc-Graw-Hill, Madrid, 1991. OHMAE, K. (1995): The end of the nation state: the rise of regional economies, The Free Press, Nueva York. PEREZ-NIEVES HEREDERO, J.A. (1997): "Españoles e hispanos en Estados Unidos", El País, 10 de marzo, pg. 12. PORTER, M. (1990): La ventaja competitiva de las naciones, versión española, Plaza & Janés editores, Barcelona, 1991. SEN, A.K. (1994): "Etica del comportamiento y éxito económico", Revista de Occidente, nº215, abril de 1999, pp.123-137.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication021a2907-18ab-4cf5-8307-2a1624210b01
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery021a2907-18ab-4cf5-8307-2a1624210b01

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0002.pdf
Size:
70.9 KB
Format:
Adobe Portable Document Format