Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Herencias del paisaje Pop: Marketing y visión del territorio en el arte actual

dc.contributor.authorRaquejo Grado, Tonia
dc.date.accessioned2023-06-19T13:22:02Z
dc.date.available2023-06-19T13:22:02Z
dc.date.issued2013-06
dc.descriptionArtículo por cortesia de la Revista Goya
dc.description.abstractLo que en 1957 Hamilton mostró con ironía en la exposición “This Is Tomorrow” -es decir, la transformación del hogar del ciudadano medio contaminado por el virus del consumismo y la excitación del futuro tecnológico-, bien puede compararse con la manera en la que hemos acabado transformando nuestro entorno natural. Obras como las de Dibbets o Perejaume ponen en evidencia que nuestro patrón de visión repercute en la manera en la que experimentamos el territorio y la naturaleza en general. Esta visión antropocéntrica es revisada por arquitectos paisajistas como MacHarg y Berque así como por artistas como Mendieta, y Goldsworthy -cuyas obras manifiestan un concepto de naturaleza sistémico, haciéndose eco de las teorías científicas de Bertalanffy, o Lovelock. Otros artistas como Maider López, Studer y Van der Berg usan la ironía para llamarnos la atención sobre la manera en la que habitamos eso que llamamos naturaleza. [ABSTRACT] In the exhibition This Is Tomorrow, (1957) Hamilton showed with irony how the interior of the middle class houses were transformed by the consumer demand and the excitement of a technological future. This transformation could be compared with the way we have already altered our natural environment. Works by Dibbets or Perejaume prove that our visual patterns have an effect on the way we experiment the territory and nature in general. This anthropocentric sight is also revised by landscape architects such as MacHarg and Berque, or artists such as Mendieta and Goldsworthy. Their work manifests a concept of nature based on systemic processes of the Universe which are analyzed here under the Bertalanffy´s and Lovelock´s scientific theories. Maider López´s, and Studer and Van der Berg´s works use the irony to bring our attention to the way we still understand that we call `nature´.
dc.description.departmentSección Deptal. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/22953
dc.identifier.issn0017-2715
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33351
dc.issue.number343
dc.journal.titleGoya
dc.language.isospa
dc.page.final181
dc.page.initial166
dc.publisherFundación Lázaro Galdiano
dc.relation.projectIDHAR2011-23678
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu73
dc.subject.cdu71
dc.subject.keywordArte Pop
dc.subject.keywordConsumismo
dc.subject.keywordPaisaje
dc.subject.keywordLand Art
dc.subject.keywordConcepto de naturaleza
dc.subject.keywordPatrones de visión
dc.subject.keywordProcesos sistémicos
dc.subject.keywordPop art
dc.subject.keywordLandscape
dc.subject.keywordConsuming
dc.subject.keywordConcept of nature
dc.subject.keywordVisual patterns
dc.subject.keywordSystemic processes
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmMovimientos artísticos
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleHerencias del paisaje Pop: Marketing y visión del territorio en el arte actual
dc.typejournal article
dc.volume.numberabril-
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8ae90a8f-aea1-43e4-8c5d-7f5f21a97d28
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8ae90a8f-aea1-43e4-8c5d-7f5f21a97d28

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
GOYA_343_RAQUEJO_final.pdf
Size:
801.42 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections