La experiencia y el hecho religioso 2.0: Sacerdotes youtubers
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2021
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Studia Humanitatis
Citation
Pattier , D. (2021). La experiencia y el hecho religioso 2.0: Sacerdotes youtubers. Analysis. Claves De Pensamiento Contemporáneo, 29, 21-30.
Abstract
Tradicionalmente se ha planteado la experiencia y el hecho religioso desde una perspectiva física. Sin embargo, el objetivo de nuestra investigación es estudiar si ambos se están produciendo también a través de YouTube de forma virtual. Para ello analizamos 41 canales de sacerdotes youtubers. Los resultados evidencian un alto impacto y una tendencia positiva de crecimiento. Concluimos que actualmente se está dando la experiencia y el hecho religioso a través de YouTube con una clara eficiencia en momentos en que las circunstancias nos invitan a reflexionar sobre la trascendencia como en el crítico período de la pandemia de la COVID-19.
Traditionally, the experience and the religious fact have been considered from a physical perspective. However, the objective of our research is to study if both are also being given through YouTube in a virtual way. For this, we analyse 41 channels of youtubers priests. The results show a high impact and a positive growth trend. We conclude that the experience and the religious fact are currently taking place through YouTube with a clear efficiency at times when circumstances invite us to reflect on the transcendence, such as in the critical period of the COVID-19 pandemic
Traditionally, the experience and the religious fact have been considered from a physical perspective. However, the objective of our research is to study if both are also being given through YouTube in a virtual way. For this, we analyse 41 channels of youtubers priests. The results show a high impact and a positive growth trend. We conclude that the experience and the religious fact are currently taking place through YouTube with a clear efficiency at times when circumstances invite us to reflect on the transcendence, such as in the critical period of the COVID-19 pandemic
Description
Referencias bibliográficas:
• Carpio-Jiménez, Lilia, Patricio Barrazueta, y Andrea Sinche. (2019). «Ideología religiosa en redes sociales. Análisis del mensaje de youtubers católicos». En: Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar, editado por Guillermo Paredes-Otero. Madrid: Egregius, 95-111.
• Giussani, Luigi. (2008). El sentido religioso. Madrid: Encuentro.
• Mármol, José Nelson. (2010). «Del rechazo a los medios, al uso de redes sociales». Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación (112), 4-9.
• Meirieu, Philippe. (2018). Pedagogía: Necesidad de resistir. Madrid: Editorial Popular.
• Mújica, Jorge Enrique. (2010). «El sacerdote y las redes sociales». Ecclesia 24 (2-3), 303-324.
• Pattier, Daniel. (2020). «Mirando al futuro: Cómo influir en educación a través de un canal de YouTube». Revista Tecnología Educativa 5 (1), 85-94.
• Pattier, Daniel. (2021). «Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers». PUBLICACIONES 51 (3), 533-563. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080
• Pérez- Dasilva, Jesús A., y María Teresa Santos-Díez. (2017). «Redes sociales y evangelización: el caso de las diócesis españolas en Facebook». Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2), 1369-1381. https://doi.org/10.5209/esmp.58050
• Soler-Martínez, J. A. (2020). «Estado de alarma y libertad religiosa y de culto». Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (53), 10.
• Zubiri, Xavier. (2007). El hombre y Dios. Madrid: Alianza Editorial.