La experiencia y el hecho religioso 2.0: Sacerdotes youtubers
dc.contributor.author | Pattier Bocos, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-04-11T07:47:13Z | |
dc.date.available | 2024-04-11T07:47:13Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Carpio-Jiménez, Lilia, Patricio Barrazueta, y Andrea Sinche. (2019). «Ideología religiosa en redes sociales. Análisis del mensaje de youtubers católicos». En: Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar, editado por Guillermo Paredes-Otero. Madrid: Egregius, 95-111. • Giussani, Luigi. (2008). El sentido religioso. Madrid: Encuentro. • Mármol, José Nelson. (2010). «Del rechazo a los medios, al uso de redes sociales». Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación (112), 4-9. • Meirieu, Philippe. (2018). Pedagogía: Necesidad de resistir. Madrid: Editorial Popular. • Mújica, Jorge Enrique. (2010). «El sacerdote y las redes sociales». Ecclesia 24 (2-3), 303-324. • Pattier, Daniel. (2020). «Mirando al futuro: Cómo influir en educación a través de un canal de YouTube». Revista Tecnología Educativa 5 (1), 85-94. • Pattier, Daniel. (2021). «Referentes educativos durante la pandemia de la COVID-19: El éxito de los edutubers». PUBLICACIONES 51 (3), 533-563. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i3.18080 • Pérez- Dasilva, Jesús A., y María Teresa Santos-Díez. (2017). «Redes sociales y evangelización: el caso de las diócesis españolas en Facebook». Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2), 1369-1381. https://doi.org/10.5209/esmp.58050 • Soler-Martínez, J. A. (2020). «Estado de alarma y libertad religiosa y de culto». Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (53), 10. • Zubiri, Xavier. (2007). El hombre y Dios. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente se ha planteado la experiencia y el hecho religioso desde una perspectiva física. Sin embargo, el objetivo de nuestra investigación es estudiar si ambos se están produciendo también a través de YouTube de forma virtual. Para ello analizamos 41 canales de sacerdotes youtubers. Los resultados evidencian un alto impacto y una tendencia positiva de crecimiento. Concluimos que actualmente se está dando la experiencia y el hecho religioso a través de YouTube con una clara eficiencia en momentos en que las circunstancias nos invitan a reflexionar sobre la trascendencia como en el crítico período de la pandemia de la COVID-19. | |
dc.description.abstract | Traditionally, the experience and the religious fact have been considered from a physical perspective. However, the objective of our research is to study if both are also being given through YouTube in a virtual way. For this, we analyse 41 channels of youtubers priests. The results show a high impact and a positive growth trend. We conclude that the experience and the religious fact are currently taking place through YouTube with a clear efficiency at times when circumstances invite us to reflect on the transcendence, such as in the critical period of the COVID-19 pandemic | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Pattier , D. (2021). La experiencia y el hecho religioso 2.0: Sacerdotes youtubers. Analysis. Claves De Pensamiento Contemporáneo, 29, 21-30. | |
dc.identifier.essn | 2386-3994 | |
dc.identifier.officialurl | https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/661582682e949176d46abe9f | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8695500 | |
dc.identifier.relatedurl | https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/563 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/102983 | |
dc.issue.number | 29 | |
dc.journal.title | Analysis: claves de pensamiento contemporáneo | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 30 | |
dc.page.initial | 21 | |
dc.publisher | Studia Humanitatis | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 2:316 | |
dc.subject.cdu | 37 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 37:62/.69 | |
dc.subject.cdu | 371.694 | |
dc.subject.keyword | Experiencia religiosa | |
dc.subject.keyword | Hecho religioso | |
dc.subject.keyword | Trascendencia | |
dc.subject.keyword | Youtube | |
dc.subject.keyword | Religious experience | |
dc.subject.keyword | Religious fact | |
dc.subject.keyword | Transcendence | |
dc.subject.keyword | Youtube | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Religión (Sociología) | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5101.10 Religión | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.title | La experiencia y el hecho religioso 2.0: Sacerdotes youtubers | |
dc.title.alternative | The experience and the religious fact 2.0: Youtubers priests | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dc.volume.number | 29 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894 |
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