Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La subversión del modelo femenino de la dictadura franquista a través del simbolismo animal en la película La Gata (1956)

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

López Rodríguez, Irene (2024). “La subversión del modelo femenino de la dictadura franquista a través del simbolismo animal en la película La Gata (1956).” Las mujeres y las artes en la pantalla. Ed. Beatriz de las Heras. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología 374-382.

Abstract

Dirigida al alimón por el tándem formado por Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, la película La Gata (1956) supuso toda una revolución en la sociedad franquista. A la codirección femenina (García López 2020, 29; Martínez Tejedor 2008, 336) y novedosa técnica cinematográfica—fue el primer filme español producido íntegramente en formato cinemascope (Bentley 2008, 127)—se sumaba la narración de una historia transgresora que rompía con los estereotipos de género imperantes durante la dictadura franquista (Martin-Márquez 1999, 250-264; Santamaría 2020, 1-2)

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords