Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La subversión del modelo femenino de la dictadura franquista a través del simbolismo animal en la película La Gata (1956)

dc.book.titleLas mujeres y las artes en la pantalla
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Irene
dc.date.accessioned2024-11-05T13:53:07Z
dc.date.available2024-11-05T13:53:07Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractDirigida al alimón por el tándem formado por Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, la película La Gata (1956) supuso toda una revolución en la sociedad franquista. A la codirección femenina (García López 2020, 29; Martínez Tejedor 2008, 336) y novedosa técnica cinematográfica—fue el primer filme español producido íntegramente en formato cinemascope (Bentley 2008, 127)—se sumaba la narración de una historia transgresora que rompía con los estereotipos de género imperantes durante la dictadura franquista (Martin-Márquez 1999, 250-264; Santamaría 2020, 1-2)
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez Rodríguez, Irene (2024). “La subversión del modelo femenino de la dictadura franquista a través del simbolismo animal en la película La Gata (1956).” Las mujeres y las artes en la pantalla. Ed. Beatriz de las Heras. Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología 374-382.
dc.identifier.doihttps://hdl.handle.net/10016/44204
dc.identifier.officialurlhttps://e-archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/625b3839-fc6d-412d-8468-4890dbdf0893/content
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110000
dc.language.isospa
dc.page.final382
dc.page.initial374
dc.page.total8
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleLa subversión del modelo femenino de la dictadura franquista a través del simbolismo animal en la película La Gata (1956)
dc.typebook part
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EL SIMBOLISMO ANIMAL PELICULA L AGATA-374-382.pdf
Size:
286.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format