Ego, Autoconocimiento y Conciencia : tres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores
dc.contributor.advisor | González Jiménez, Félix | |
dc.contributor.author | Herrán Gascón, Agustín de la | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T00:29:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T00:29:25Z | |
dc.date.defense | 1995 | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 11-05-95 | |
dc.description.abstract | El ego, el autoconocimiento y la conciencia son tres ámbitos de conocimiento que sintetizan la contribución educativa mas relevante del llamado "pensamiento oriental". Su análisis y aplicación a las carreras docentes desde su condición de verdaderas variables de evolución personal, junto con su ausencia en didáctica y formación de los profesores, motivan la realización de esta investigación. Las observaciones de sendos ámbitos en la actuación del profesorado traen como consecuencias: a) la traducción del ego como un problema de formación personal básica, la identificación de sus componentes estructurales, la expresión de su sintomatología, su repercusión en la distorsión de conocimientos, y la posibilidad de tratar el ego del profesor; b) la interpretación de la conciencia como concepto contrapuesto al anterior, la dialéctica entre los estados de conciencia, las vías de evolución de la conciencia y la evolución personal; c) la consideración del autoconocimiento como proceso de aprendizaje realizable, y como eslabón funcional intermedio entre el ego y la conciencia, y lo que conllevan. La investigación termina concretando una serie de repercusiones didácticas directamente derivadas de los tres ámbitos anteriores, obtenida de la comunicación didáctica, contrastada en ella y orientada especialmente a las carreras docentes | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/3794 | |
dc.identifier.doi | b21728756 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-0306-6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/63660 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Profesores Psicología Profesores Actitudes | |
dc.subject.ucm | Psicología (Educación) | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.title | Ego, Autoconocimiento y Conciencia : tres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1