Estudio sobre la gestión constructiva del conflicto en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid

dc.contributor.authorDorado Barbe, Ana Isabel
dc.contributor.authorHernández Martín, Gregoria
dc.contributor.authorLorente Moreno, Julio César
dc.date.accessioned2024-01-18T13:21:50Z
dc.date.available2024-01-18T13:21:50Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionEl presente artículo fue evaluado y aceptado para su publicación en el vol. XIV.2 (2014) de la revista de Trabajo Social Portularia, ISSN: 1578-0236. Se publica, a solicitud de los autores/as y con la autorización de dicha revista, tras su cese.
dc.description.abstractSi existe una realidad en la práctica profesional del Trabajo Social es la convivencia habitual con el «conflicto». Los traba-jadores y las trabajadoras sociales constituyen un soporte profesional de ayuda y acompañamiento a personas, familias ygrupos, con realidades multidimensionales y complejas, en las que el conflicto se perfila como elemento principal en las re-laciones con su entorno. El desacuerdo está en multitud de ocasiones presente en la convivencia humana, y en tal sentido esincuestionable el protagonismo que adquiere en las situaciones de dificultad en las que se encuentran las personas con lasque se trabaja, tornándose frecuentemente en enfrentamientos y malestar que, sin duda, requieren de profesionales con unaformación adecuada que posibilite la gestión constructiva y pacífica de dichos conflictos. El presente artículo muestra losresultados obtenidos en el reciente estudio realizado sobre percepción, estilos de afrontamiento y formación sobre gestiónconstructiva de conflictos en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de Universidad Complutense de Madrid.Palabras clave: Trabajo Social, conflicto, formación, mediación, gestión constructiva de conflicto.
dc.description.abstractIf there is a reality in the professional practice of social work is the usual coexistence with the «conflict». Social workersprovide professional support and guidance to help individuals, families and groups with multidimensional and complexrealities in which the conflict is emerging as a major element in the relationship with their environment. The disagreementis many times present in human society, and in that sense is unquestionable that acquires prominence in the difficultsituations in which people are embedded in social intervention processes with which they work, turning frequently clashesand unrest undoubtedly require professionals with appropriate training to enable constructive and peaceful management ofsuch conflicts. This article shows the results obtained in the recent study of perception, coping styles and training inconstructive conflict management students from the Faculty of Social Work UCM.Keywords: Social Work, conflict, education, mediation, conflict management constructive.
dc.description.departmentDepto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.description.facultyFac. de Trabajo Social
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n2.49269
dc.identifier.essn1988-8295
dc.identifier.issn0214-0314
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93861
dc.issue.number2
dc.journal.titleCuadernos de Trabajo Social
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.keywordTrabajo Social
dc.subject.keywordConflicto
dc.subject.keywordFormación
dc.subject.keywordMediación
dc.subject.keywordGestión constructiva de conflicto
dc.subject.keywordSocial Work
dc.subject.keywordConflict
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordConstructive conflict management
dc.subject.keywordMediation
dc.subject.ucmMediación
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.titleEstudio sobre la gestión constructiva del conflicto en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid
dc.title.alternativeStudy on the constructive conflict management in students of the Faculty of Social Work at Universidad Complutense of Madrid
dc.typejournal article
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication102b3ef2-51f5-490a-a443-0b1560570716
relation.isAuthorOfPublication03a7ec46-9a70-43ca-b4bc-0398aaa394c8
relation.isAuthorOfPublication15604f99-fc59-482c-8391-628d3edd5b4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery102b3ef2-51f5-490a-a443-0b1560570716

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
dorado_barbe_estudio.pdf
Size:
78.19 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
dorado_barbe_study.pdf
Size:
80.92 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections