Estudio sobre la gestión constructiva del conflicto en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2015

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Si existe una realidad en la práctica profesional del Trabajo Social es la convivencia habitual con el «conflicto». Los traba-jadores y las trabajadoras sociales constituyen un soporte profesional de ayuda y acompañamiento a personas, familias ygrupos, con realidades multidimensionales y complejas, en las que el conflicto se perfila como elemento principal en las re-laciones con su entorno. El desacuerdo está en multitud de ocasiones presente en la convivencia humana, y en tal sentido esincuestionable el protagonismo que adquiere en las situaciones de dificultad en las que se encuentran las personas con lasque se trabaja, tornándose frecuentemente en enfrentamientos y malestar que, sin duda, requieren de profesionales con unaformación adecuada que posibilite la gestión constructiva y pacífica de dichos conflictos. El presente artículo muestra losresultados obtenidos en el reciente estudio realizado sobre percepción, estilos de afrontamiento y formación sobre gestiónconstructiva de conflictos en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de Universidad Complutense de Madrid.Palabras clave: Trabajo Social, conflicto, formación, mediación, gestión constructiva de conflicto.
If there is a reality in the professional practice of social work is the usual coexistence with the «conflict». Social workersprovide professional support and guidance to help individuals, families and groups with multidimensional and complexrealities in which the conflict is emerging as a major element in the relationship with their environment. The disagreementis many times present in human society, and in that sense is unquestionable that acquires prominence in the difficultsituations in which people are embedded in social intervention processes with which they work, turning frequently clashesand unrest undoubtedly require professionals with appropriate training to enable constructive and peaceful management ofsuch conflicts. This article shows the results obtained in the recent study of perception, coping styles and training inconstructive conflict management students from the Faculty of Social Work UCM.Keywords: Social Work, conflict, education, mediation, conflict management constructive.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

El presente artículo fue evaluado y aceptado para su publicación en el vol. XIV.2 (2014) de la revista de Trabajo Social Portularia, ISSN: 1578-0236. Se publica, a solicitud de los autores/as y con la autorización de dicha revista, tras su cese.

Keywords

Collections