Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Vindicación del cine didáctico e industrial

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Tirant lo Blanch
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Con demasiada frecuencia se relega del estudio y de la inclusión en la Historia del Cine a aquel tipo de películas de carácter industrial, didáctico o educativo, y publicitario o propagandístico. A estos tres bloques quedan adscritos los filmes con una función específica más allá de la puramente cultural o estética; se trata de obras que reclaman una determinada conducta en el espectador, un hacer que supera el sentir o saber al que se limita la obra de arte. En efecto, filmaciones de cine industrial en una fábrica, oficina o laboratorio sirven para documentar procesos o explicar pautas de funcionamiento de la empresa y no se espera de ellas un placer estético; de igual modo, el cine didáctico o educativo trata de dar a conocer conceptos, procedimientos o habilidades y es deseable que las películas sean directas y atractivas para los destinatarios, residiendo su valor en su capacidad para enseñar; y el cine publicitario y de propaganda política alcanza su objetivo no en la excelencia artística, sino en el comportamiento del receptor que se convierte en consumidor del producto o servicio o se adhiere a la causa de la organización política, laboral o social.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords