Vindicación del cine didáctico e industrial
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2021
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tirant lo Blanch
Citation
Abstract
Con demasiada frecuencia se relega del estudio y de la inclusión en la Historia del Cine a aquel tipo de películas de carácter industrial, didáctico o educativo, y publicitario o propagandístico. A estos tres bloques quedan adscritos los filmes con una función específica más allá de la puramente cultural o estética; se trata de obras que reclaman una determinada conducta en el espectador, un hacer que supera el sentir o saber al que se limita la obra de arte. En efecto, filmaciones de cine industrial en una fábrica, oficina o laboratorio sirven para documentar procesos o explicar pautas de funcionamiento de la empresa y no se espera de ellas un placer estético; de igual modo, el cine didáctico o educativo trata de dar a conocer conceptos, procedimientos o habilidades y es deseable que las películas sean directas y atractivas para los destinatarios, residiendo su valor en su capacidad para enseñar; y el cine publicitario y de propaganda política alcanza su objetivo no en la excelencia artística, sino en el comportamiento del receptor que se convierte en consumidor del producto o servicio o se adhiere a la causa de la organización política, laboral o social.