Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Autopercepción de los futuros docentes ante los retos de la educación en la sociedad digital

dc.book.titleInnovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: experiencias de cambio en la metodología docente
dc.contributor.authorCortés-Ramos, Antonio
dc.contributor.authorMartín Martín, Margarita Carmen
dc.contributor.authorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.editorBarragán Martín, Ana Belén
dc.contributor.editorMolero Jurado, María del Mar
dc.contributor.editorSimón Márquez, María del Mar
dc.contributor.editorMartos Martínez, África.
dc.contributor.editorPérez Fuentes, María del Carmen Pérez
dc.date.accessioned2024-11-07T11:20:15Z
dc.date.available2024-11-07T11:20:15Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • ANECA (2007). El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Informe ejecutivo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de: https://bit.ly/3LdgoJF • Arribas, J.M. (Coord.) (2020). Diálogos sobre educación. Madrid: SM. • Asensio, I., Resino, D., Ruiz, J., Sánchez, M., Ruiz-de Miguel, C., Constante, A., y Navarro, E. (2022). Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España. Educación XX1, 25(2), 39- 63. doi: 10.5944/educxx1.31924 • Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea. • Bricall, J.M. (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE. Recuperado de: https://bit.ly/3RZcEO9 • Briones, E., Palomera, R., y Gómez, A. (2021). Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35(1), 49-48. doi: 10.47553/rifop.v96i35.1.79976 • Comisión Europea (2022). Proposal for a Council Recommendation on building bridges for effective European higher education cooperation. Estrasburgo: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3RDnMjT • Enlighted (2022). Claves para reducir las brechas educativas. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de: https://bit.ly/3BfNXGF • Entreculturas (2020). La vuelta al cole. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3xj27Wb • Fundación Telefónica (2022). Sociedad Digital en España 2022. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3xjouuC • Gairín, J., Castro, D., Bernal, J.B., y Barrera-Corominas, A. (2019). La equidad en la educación superior. Barcelona: EDO-SERVEIS. Recuperado de: https://bit.ly/3ezIDGa • Gobierno de España (2021). Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Madrid: el autor. Recuperado de: https://bit.ly/3qEA7sc • Goñi, J.M. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencia, tareas y evaluación. Los ejes del currículo universitario. Barcelona: Octaedro. • INTEF (2022). Marco de referencia de la competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de: https://bit.ly/3U005Eh • Lohbeck, A., y Frenzel, A.C. (2002). Latent motivation profiles for choosing teaching as a career: how are they linked to self-concept concerning teaching subjects and emotions during teacher education training? British Journal of Educational Psychology, 92(1), 37-58. https://doi.org/10.1111/bjep.12437 • López, M. (2021). Re-pensando el mañana. Madrid: Fundación Telefónica – Taurus. Recuperado de: https://bit.ly/3QEPaN9 • McLean, L., Taylor, M., y Jiménez, M. (2019). Career choice motivations in teacher training as predictors of burnout and career optimism in the first year of teaching. Teaching and Teacher Education, 85, 204-214. doi: 10.1016/j.tate.2019.06.020 • Ministerio de Ciencia e Innovación (2021). Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3eLmdSm • Ministros de Educación de la Unión Europea (1999). Declaración de Bolonia. Bolonia: UE. Recuperado de: https://bit.ly/3eLl7pW • Pérez, M., Martos, J.M., Quijano, R., y García, I. (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de educación primaria en la elección de sus estudios. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2), 38-51. doi: 10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51 • Ponnock, A., Torsney, B., y Lombardi, D. (2018). Motivational differences throughout teachers’ preparation and career. New Waves Educational Research & Development, 21(2), 26- 45. Recuperado de: https://bit.ly/3BBvmGi • Tang, S., Wong, P., Wong, A., y Chang, M. (2018). What attracts young people to become teachers? A comparative study of pre-service student teachers’ motivation to become teachers in Hong Kong and Macau. Asia Pacific Education Review, 19(3), 433-444. doi: 10.1007/s12564-018-9541-x • Fives, H. y Gill, M.G. (Eds.) (2015). International handbook of research on teachers’ beliefs. New York: Routledge. • Fives, H., Lacatena, N., y Gerard, l. (2015). Teachers’ beliefs about teaching (and learning). En H. Fives y M.G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 249- 265). New York: Routledge. • Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental – FEPSM (2020). Salud mental en la infancia y la adolescencia en la era del COVID-19. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3RH7kPQ • Fundación Santillana (2020). La escuela que viene. Reflexión para la acción. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3eEbRDP
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCortés Ramos, A., Martín Martín, M., & Bueno Álvarez, J. A. (2022). Autopercepción de los futuros docentes ante los retos de la educación en la sociedad digital. En Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: experiencias de cambio en la metodología docente (pp. 231-242). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1122-870-1
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63bd428a28ed82469309bd58
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8723172
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/innovacion-docente-e-investigacion-en-educacion-y-ciencias-sociales-experiencias-de-cambio-en-la-metodologia-docente/9788411228701/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110198
dc.language.isospa
dc.page.final241
dc.page.initial231
dc.page.total10
dc.publisherDykinson
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu371.12.011.3
dc.subject.cdu308
dc.subject.cdu377
dc.subject.cdu371.12-055.2
dc.subject.cdu371.12-055.1
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordFuturos docentes
dc.subject.keywordSociedad digital
dc.subject.keywordFormación de profesores
dc.subject.keywordFuture teachers
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordEnseñanza universitaria
dc.subject.keywordEducation, Higher
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleAutopercepción de los futuros docentes ante los retos de la educación en la sociedad digital
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbfdc90dd-ffba-441e-879f-cc88ed7a2d8c
relation.isAuthorOfPublication5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybfdc90dd-ffba-441e-879f-cc88ed7a2d8c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
29.8 9788411228701.pdf
Size:
7.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format