Autopercepción de los futuros docentes ante los retos de la educación en la sociedad digital
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Cortés Ramos, A., Martín Martín, M., & Bueno Álvarez, J. A. (2022). Autopercepción de los futuros docentes ante los retos de la educación en la sociedad digital. En Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: experiencias de cambio en la metodología docente (pp. 231-242). Dykinson.
Abstract
Description
Referencias bibliográficas:
• ANECA (2007). El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Informe ejecutivo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de: https://bit.ly/3LdgoJF
• Arribas, J.M. (Coord.) (2020). Diálogos sobre educación. Madrid: SM.
• Asensio, I., Resino, D., Ruiz, J., Sánchez, M., Ruiz-de Miguel, C., Constante, A., y Navarro, E. (2022). Perfil de acceso a la universidad de los maestros en España. Educación XX1, 25(2), 39- 63. doi: 10.5944/educxx1.31924
• Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea.
• Bricall, J.M. (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE. Recuperado de: https://bit.ly/3RZcEO9
• Briones, E., Palomera, R., y Gómez, A. (2021). Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35(1), 49-48. doi: 10.47553/rifop.v96i35.1.79976
• Comisión Europea (2022). Proposal for a Council Recommendation on building bridges for effective European higher education cooperation. Estrasburgo: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3RDnMjT
• Enlighted (2022). Claves para reducir las brechas educativas. Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de: https://bit.ly/3BfNXGF
• Entreculturas (2020). La vuelta al cole. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3xj27Wb
• Fundación Telefónica (2022). Sociedad Digital en España 2022. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3xjouuC
• Gairín, J., Castro, D., Bernal, J.B., y Barrera-Corominas, A. (2019). La equidad en la educación superior. Barcelona: EDO-SERVEIS. Recuperado de: https://bit.ly/3ezIDGa
• Gobierno de España (2021). Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Madrid: el autor. Recuperado de: https://bit.ly/3qEA7sc
• Goñi, J.M. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencia, tareas y evaluación. Los ejes del currículo universitario. Barcelona: Octaedro.
• INTEF (2022). Marco de referencia de la competencia digital docente. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de: https://bit.ly/3U005Eh
• Lohbeck, A., y Frenzel, A.C. (2002). Latent motivation profiles for choosing teaching as a career: how are they linked to self-concept concerning teaching subjects and emotions during teacher education training? British Journal of Educational Psychology, 92(1), 37-58. https://doi.org/10.1111/bjep.12437
• López, M. (2021). Re-pensando el mañana. Madrid: Fundación Telefónica – Taurus. Recuperado de: https://bit.ly/3QEPaN9
• McLean, L., Taylor, M., y Jiménez, M. (2019). Career choice motivations in teacher training as predictors of burnout and career optimism in the first year of teaching. Teaching and Teacher Education, 85, 204-214. doi: 10.1016/j.tate.2019.06.020
• Ministerio de Ciencia e Innovación (2021). Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3eLmdSm
• Ministros de Educación de la Unión Europea (1999). Declaración de Bolonia. Bolonia: UE. Recuperado de: https://bit.ly/3eLl7pW
• Pérez, M., Martos, J.M., Quijano, R., y García, I. (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de educación primaria en la elección de sus estudios. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2), 38-51. doi: 10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51
• Ponnock, A., Torsney, B., y Lombardi, D. (2018). Motivational differences throughout teachers’ preparation and career. New Waves Educational Research & Development, 21(2), 26- 45. Recuperado de: https://bit.ly/3BBvmGi
• Tang, S., Wong, P., Wong, A., y Chang, M. (2018). What attracts young people to become teachers? A comparative study of pre-service student teachers’ motivation to become teachers in Hong Kong and Macau. Asia Pacific Education Review, 19(3), 433-444. doi: 10.1007/s12564-018-9541-x
• Fives, H. y Gill, M.G. (Eds.) (2015). International handbook of research on teachers’ beliefs. New York: Routledge.
• Fives, H., Lacatena, N., y Gerard, l. (2015). Teachers’ beliefs about teaching (and learning). En H. Fives y M.G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs (pp. 249- 265). New York: Routledge.
• Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental – FEPSM (2020). Salud mental en la infancia y la adolescencia en la era del COVID-19. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3RH7kPQ
• Fundación Santillana (2020). La escuela que viene. Reflexión para la acción. Madrid: El autor. Recuperado de: https://bit.ly/3eEbRDP