Docencia universitaria híbrida: identidad digital creativa y multimodal

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universita degli Studi di Milano
Citations
Google Scholar

Citation

Rayón Rumayor, L., de las Heras Cuenca, A. M., & Hernández Ortega, J. . (2022). Didáctica universitaria híbrida: identidad digital creativa y multimodalidad. Altre Modernità, (27), 48–64. https://doi.org/10.54103/2035-7680/17876

Abstract

El incipiente interés por la didáctica híbrida y colaborativa en tiempos de la COVID-19, pone de relieve el papel fundamental de los híbridos digitales en la formación de los estudiantes universitarios. Los nuevos dispositivos móviles permiten la ubicuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero no solo permiten la posibilidad de compartir y comunicar en cualquier tiempo y lugar. En estos dispositivos convergen distintas herramientas que integran distintos sistemas de representación, y ofrecen nuevas formas de construcción y comunicación del conocimiento. A partir del cuestionamiento de la cultura tecnológica hegemónica, y desde un enfoque didáctico que aboga por una enseñanza comprensiva y crítica, queremos presentar las funciones creadoras de los dispositivos móviles para que los estudiantes elaboren sus propios textos, nuevas narrativas multimodales que buscan la construcción de una identidad digital creativa. Una identidad que les permite percibir, analizar, reflexionar, producir, comunicar y participar en su entorno de un modo colaborativo. Presentamos una propuesta didáctica transgresora basada en la narración fotográfica que despliega nuevas formas semióticas de construir conocimiento y darlo a conocer. Discutimos su valor para replantear otras funciones del conocimiento académico y la evaluación, más allá de las pruebas de rendimiento, dimensiones críticas en la Universidad.
The incipient interest in hybrid and collaborative didactics in times of COVID-19 highlights the fundamental role of digital hybrids in the training of university students. New mobile devices allow the ubiquity of teaching-learning processes. But they not only allow the possibility of sharing and communicating at any time and place. In these devices, different tools that integrate different representation systems converge, and offer new forms of construction, representation and communication of knowledge. From the questioning of the hegemonic technological culture, and from a didactic approach that advocates comprehensive and critical teaching, we want to present the creative functions of mobile devices so that students can build their own texts, new multimodal narratives, for the construction of a creative digital identity. An identity that allows them to perceive, analyse, reflect, produce, communicate and participate in their environment in a collaborative way. We present a transgressive didactic proposal based on photographic narration that displays new semiotic ways of building knowledge and making it known. We discuss its value to rethink other functions of academic knowledge and assessment, beyond achievement tests, critical dimensions in the University.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Acción financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Complutense de Madrid en su línea Programa de excelencia para el profesorado universitario, en el marco del V Pricit (Plan regional de investigación científica e innovación tecnológica). Referencias bibliográficas: • Alvarez, Juan Manuel. Entender la Diddctica: entender el Curriculum. Mifio y Davila, 2001. • Barthes, Roland. Camera lucida: reflections on photography. Garage, 1993. • Banks, Marcus. Visual Methods in Social Research. Sage, 2001. • Bautista, Antonio. Desarrollo Tecnologico y Educacion. Editorial Fundamentos, 2010. • Bautista, Antonio. La fotograffa en la Formacion del Profesorado. Narcea, 2019. • Bautista, Antonio. "Hacer visible la produccion-reproduccion con hibridos digitales en la Formacion Permanente del Profesorado." Revista de Curriculum y Formacion del Profesorado, vol. 19, num. 2, 2015, pp. 57-73, https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/40909. Consultado el 1 sept. 2021. • Bautista, Antonio y Laura Rayon. "Los bucles de investigacion-accion en educacion superior desde los smartphones, la foto-elicitacion y la narracion fotografica." Repensando la Educacion Superior. Miradas expertas para promover el debate, ed itado por Felipe Trillo, Narcea, 2020, pp. 167-175. • Bautista, Antonio, et al. "Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers' Visions." Journal of new approaches in educational research, vol. 9, num. 1, 2020, pp. 137-152. https://doi.Org/10.7821/naer.2020.1.499. Consultado el 25 agt. 2021. • Bezemer, Jeff, y Gunther Kress. "Writing in Multimodal Text. A social semiotic account of designs for learning." Written Communication, vol. 25, num. 2,2008, pp. 166-195, https://d0i.0rg/l0.1177%2F0741088307313177. Consultado el 2 sept. 2021. • Foucault, Michael. Microffsica delpoder. La Piqueta, 1992. • Gimeno, Jose. La Educacion que aun es posible. Morata, 2005. • Goodson, Ivor y Gill Scherto. Narrative Pedagogy. Life History and Learning. Peter Lang Publishing, 2011. • Gutierrez, Alfonso. Alfabetizacion digital: algo mas que ratones y teclas. Gedisa, 2003. • Huber, Janice et al. "Narrative Inquiry as Pedagogy in Education. The Extraordinary Potential of Living, Telling, Retelling, and Reliving Stories of Experience." Review of Research in Education, vol. 37, num. 1, 2016, pp. 212-242, https://doi.Org/10.3102%2F0091732X12458885. Consultado el 29 Jul. 2021. • Lledo, Emilio. Sobre la Educacion. La necesidad de la literatura y la vigencia de la filosoffa. Taurus, 2018. • Lugares Comunes. Dirigida por Adolfo Aristarain. Tornasol Films/Sahazam Producciones/Pablo Larguia Producciones, 2002. • Meneses, Ignacio. "Llegan los examenes virtuales, asi se evita que los alumnos hagan trampa." El Pais. (n.p)., 20 ene. 2020, https://elpais.eom/economia/2020/05/20/actualidad/1589991912_926551.html. Consultado el 4 sept. 2021. • Nussbaum, Martha. El cultivo de la humanidad. Una defensa cldsica de la reforma de la educacion liberal. Paidos, 2005. • Rilke, Rainer Maria. Cartas a un joven poeta. Alianza Editorial, 1988. • Rodriguez Rojo, Martin. "Sociedad, Universidad y Profesorado." Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, num. 38. 2000, pp. 79-99, https://redined.mecd.gob.eS/xmlui/bitstream/handle/11162/30963/014200030746.pdf?sequence=1&isAllowed=y . Consultado el 28 Jul. 2021. • Sotelo, Ignacio. "La Universidad en la encrucijada." Oaves de Razon Prdctica, num. 181. 2008, pp. 66-73.

Keywords

Collections