Enfermedades infecciosas, cine y función social de la Universidad
dc.book.title | Actas del II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento. Comunicaciones | |
dc.conference.date | 11-13 noviembre 2020 | |
dc.conference.place | online | |
dc.conference.title | II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando hacia las áreas de conocimiento | |
dc.contributor.author | Álvarez Vázquez, María Del Pilar | |
dc.contributor.author | Majano López de Madrid, Carmen | |
dc.contributor.author | Valderrama Conde, María José | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:11:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:11:31Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.description | Esta comunicación forma parte del proyecto de aprendizaje y servicio de la Universidad Complutense de Madrid 2019-18. | |
dc.description.abstract | El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología docente innovadora para el aprendizaje de competencias que permite a estudiantes y profesores universitarios cumplir una función social. Presentamos dos proyectos de la Universidad Complutense de Madrid realizados en los cursos 2018/19 y 19/20. Nos planteamos mejorar la formación de los estudiantes a la vez que prestamos un servicio a colectivos desfavorecidos. En ambos casos se trabajaron temas relacionados con enfermedades infecciosas, previamente elegidos por los colectivos, mediante el análisis de películas. En el primer proyecto, participaron 5 tutoras (profesoras, alumnas post- y predoctorales) y 21 estudiantes pregraduados. En el segundo, fueron 11 tutoras y 40 estudiantes, si bien debido a la crisis del COVID-19, finalmente la participación quedó en 9 y 20, respectivamente. Los colectivos a los que se prestó servicio fueron: personas sin hogar, personas sin hogar con enfermedad mental, usuarios de centro de tratamiento de adicciones, presidiarios, mujeres en riesgo de exclusión, menores no acompañados, jóvenes de zonas marginales y adolescentes. En ambos proyectos los estudiantes, de distintos cursos y grados, trabajaron en equipos de 5, distribuyéndose roles y responsabilidades. Se profundizó en distintas enfermedades, su etiología, transmisión, tratamiento y prevención. Pero, además, se trabajaron diferentes competencias transversales (análisis crítico, expresión oral, adaptación del lenguaje a distintos contextos, trabajo en equipo, etc.), contribuyendo a la par a la función social de la Universidad realizando un servicio a colectivos necesitados. En el segundo proyecto, la formación se vio reforzada a través de jornadas iniciales donde expertos en infecciones de transmisión sexual, detección de necesidades sociales y cine, pusieron a los participantes en contexto. Los proyectos terminaron con una jornada final de celebración donde los estudiantes expusieron los trabajos y materiales creados y todos los participantes mostraron su satisfacción con la experiencia vivida. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Biología Celular (Medicina) | |
dc.description.faculty | Fac. de Medicina | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/63098 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-23751-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/8784 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.initial | 53 | |
dc.page.total | 361 | |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Educación y Psicología | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje-Servicio | |
dc.subject.keyword | Universidad | |
dc.subject.keyword | competencias transversales | |
dc.subject.keyword | cine | |
dc.subject.keyword | microbiología | |
dc.subject.keyword | enfermedades infecciosas | |
dc.subject.keyword | Service-Learning | |
dc.subject.keyword | High Education | |
dc.subject.keyword | transversal competences | |
dc.subject.keyword | films | |
dc.subject.keyword | microbiology | |
dc.subject.keyword | infectious diseases | |
dc.subject.ucm | Microbiología médica | |
dc.subject.ucm | Trabajo Social (Trabajo Social) | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 3201.03 Microbiología Clínica | |
dc.subject.unesco | 5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Enfermedades infecciosas, cine y función social de la Universidad | |
dc.title.alternative | Infectious diseases, movies and the social function of the University | |
dc.type | book part | |
dc.volume.number | 2 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | c4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821 | |
relation.isAuthorOfPublication | 936a4196-6968-4d6d-8c9e-8b2773db5eac | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | c4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1