Enfermedades infecciosas, cine y función social de la Universidad

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2020

Authors
Majano López de Madrid, Carmen
Valderrama Conde, Mª José
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Universitaria de Educación y Psicología
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología docente innovadora para el aprendizaje de competencias que permite a estudiantes y profesores universitarios cumplir una función social. Presentamos dos proyectos de la Universidad Complutense de Madrid realizados en los cursos 2018/19 y 19/20. Nos planteamos mejorar la formación de los estudiantes a la vez que prestamos un servicio a colectivos desfavorecidos. En ambos casos se trabajaron temas relacionados con enfermedades infecciosas, previamente elegidos por los colectivos, mediante el análisis de películas. En el primer proyecto, participaron 5 tutoras (profesoras, alumnas post- y predoctorales) y 21 estudiantes pregraduados. En el segundo, fueron 11 tutoras y 40 estudiantes, si bien debido a la crisis del COVID-19, finalmente la participación quedó en 9 y 20, respectivamente. Los colectivos a los que se prestó servicio fueron: personas sin hogar, personas sin hogar con enfermedad mental, usuarios de centro de tratamiento de adicciones, presidiarios, mujeres en riesgo de exclusión, menores no acompañados, jóvenes de zonas marginales y adolescentes. En ambos proyectos los estudiantes, de distintos cursos y grados, trabajaron en equipos de 5, distribuyéndose roles y responsabilidades. Se profundizó en distintas enfermedades, su etiología, transmisión, tratamiento y prevención. Pero, además, se trabajaron diferentes competencias transversales (análisis crítico, expresión oral, adaptación del lenguaje a distintos contextos, trabajo en equipo, etc.), contribuyendo a la par a la función social de la Universidad realizando un servicio a colectivos necesitados. En el segundo proyecto, la formación se vio reforzada a través de jornadas iniciales donde expertos en infecciones de transmisión sexual, detección de necesidades sociales y cine, pusieron a los participantes en contexto. Los proyectos terminaron con una jornada final de celebración donde los estudiantes expusieron los trabajos y materiales creados y todos los participantes mostraron su satisfacción con la experiencia vivida.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Esta comunicación forma parte del proyecto de aprendizaje y servicio de la Universidad Complutense de Madrid 2019-18.
Keywords