Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Influencia de la percepción “Las noticias me encuentran” en la evaluación de la exactitud, la factualidad y la relevancia: caso práctico de noticias sobre el cambio climático

dc.contributor.authorSegado Boj, Francisco José
dc.contributor.authorDíaz-Campo, Jesús
dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enrique
dc.contributor.authorRemacha-González, Lorena
dc.date.accessioned2023-12-21T17:22:21Z
dc.date.available2023-12-21T17:22:21Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEste artículo analiza el efecto de la percepción“las noticias me encuentran” en la evaluaciónque hace el usuario de una noticia sobre elcambio climático directa e indirectamente através de aspectos como los hábitos al compartir noticias, los hábitos de consumo de noticias, losusos y gratificaciones en redes sociales, el grado de conocimiento previo y las actitudes previas. Se evalúa asimismo la influencia de estos factores respecto a la decisión de compartir esa noticia. 96 alumnos universitarios españoles rellenaron un cuestionario en el que se les pedía leer y puntuar la calidad de una noticia sobre el cambio climático, e indicar si compartirían esa noticia a través de las redes sociales. Los resultados muestran que los alumnos con una mayor percepción “las noticias me encuentran” tendieron a valorar el artículo como más factual y exacto que aquellos otros con una percepción menor. Por el contrario, no se hallaron diferencias significativas en la evaluación de la relevancia entre los dos grupos. Por tanto, se concluye que la percepción “las noticias me encuentran” reduce las expectativas de los usuarios sobre la calidad, pero no influye en la percepción de la relevancia de la noticia. En cuanto a la intención de compartir la noticia, ningún aspecto considerado en la evaluación influyó en esa decisión.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2020, 11(2): 85-103. doi:10.14198/MEDCOM2020.11.2.12
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2020.11.2.12
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91735
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final103
dc.page.initial85
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu070
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleInfluencia de la percepción “Las noticias me encuentran” en la evaluación de la exactitud, la factualidad y la relevancia: caso práctico de noticias sobre el cambio climático
dc.title.alternativeInfluence of News-Finds-Me Perception on accuracy, factuality and relevance assessment. Case study of news item on climate change
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5
relation.isAuthorOfPublicationdd61580b-e1d7-4ee0-b9a8-f24444c42aa7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Influencia_de_la_percepción.pdf
Size:
548.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections