Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Influencia de la percepción “Las noticias me encuentran” en la evaluación de la exactitud, la factualidad y la relevancia: caso práctico de noticias sobre el cambio climático

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Alicante
Citations
Google Scholar

Citation

Revista Mediterránea de Comunicación. 2020, 11(2): 85-103. doi:10.14198/MEDCOM2020.11.2.12

Abstract

Este artículo analiza el efecto de la percepción“las noticias me encuentran” en la evaluaciónque hace el usuario de una noticia sobre elcambio climático directa e indirectamente através de aspectos como los hábitos al compartir noticias, los hábitos de consumo de noticias, losusos y gratificaciones en redes sociales, el grado de conocimiento previo y las actitudes previas. Se evalúa asimismo la influencia de estos factores respecto a la decisión de compartir esa noticia. 96 alumnos universitarios españoles rellenaron un cuestionario en el que se les pedía leer y puntuar la calidad de una noticia sobre el cambio climático, e indicar si compartirían esa noticia a través de las redes sociales. Los resultados muestran que los alumnos con una mayor percepción “las noticias me encuentran” tendieron a valorar el artículo como más factual y exacto que aquellos otros con una percepción menor. Por el contrario, no se hallaron diferencias significativas en la evaluación de la relevancia entre los dos grupos. Por tanto, se concluye que la percepción “las noticias me encuentran” reduce las expectativas de los usuarios sobre la calidad, pero no influye en la percepción de la relevancia de la noticia. En cuanto a la intención de compartir la noticia, ningún aspecto considerado en la evaluación influyó en esa decisión.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections