Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Cuerpos que enseñan. Una exploración autoetnográfica de la práctica docente desde una perspectiva transfeminista

dc.contributor.advisorLage De La Rosa, Marta
dc.contributor.authorCarvajal Rodríguez, Eric
dc.date.accessioned2025-10-01T11:39:21Z
dc.date.available2025-10-01T11:39:21Z
dc.date.defense2025-06-16
dc.date.issued2025-06
dc.description.abstractEste trabajo final de máster explora la autoetnografía artística como metodología para investigar las relaciones entre identidad, cuerpo, poder y neurodivergencia desde una experiencia situada. A través de una aproximación crítica y encarnada, el proyecto entrelaza una investigación teórica con una práctica artística, que no funciona como ilustración, sino como discurso en sí mismo. La obra que acompaña al trabajo forma parte del proceso de investigación, y se construye como un espacio de resistencia, vulnerabilidad y reapropiación narrativa. El texto articula un diálogo entre teorías feministas, pedagogías críticas, estudios sobre diversidad y metodologías de la investigación cualitativa, en especial la autoetnografía y sus ramificaciones performativas y artísticas. El punto de partida es la experiencia personal de le autore, tanto en su vivencia íntima como en el contexto del aula, entendida como un lugar desde donde pensar estructuras más amplias. A partir de esta base, se abordan temas como el poder epistemológico de lo personal, la tensión entre visibilidad y borrado, y la producción de conocimiento desde lo marginal o lo que ha sido históricamente silenciado. La propuesta se sitúa en la intersección entre arte e investigación, activando una mirada que politiza la subjetividad, el dolor, la memoria y la corporalidad. En este sentido, el TFM se posiciona como un ejercicio metodológico y vital, en el que la creación deviene forma de análisis y donde el cuerpo que escribe, siente y produce se convierte en agente de conocimiento.
dc.description.abstractThis master's thesis explores artistic autoethnography as a methodology to investigate the relationships between identity, body, power, and neurodivergence from a situated experience. Through a critical and embodied approach, the project weaves together theoretical research with artistic practice, which does not serve as an illustration but stands as a discourse in its own right. The accompanying artwork is part of the research process itself and emerges as a space of resistance, vulnerability, and narrative reappropriation. The written text engages in dialogue with feminist theories, critical pedagogies, diversity, and qualitative research methodologies, particularly autoethnography and its performative and artistic variations. The point of departure is the author's personal experience —both intimate and in the classroom— understood as a lens through which to reflect on broader social structures. From this foundation, the thesis addresses topics such as the epistemological power of the personal, the tension between visibility and erasure, and the production of knowledge from the margins or from what has historically been silenced. The proposal situates itself at the intersection of art and research, activating a perspective that politicizes subjectivity, pain, memory, and embodiment. In this sense, the thesis positions itself as both a methodological and vital exercise, where artistic creation becomes a form of analysis, and the body that writes, feels, and produces becomes an agent of knowledge.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/masterformacionprofesorado/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124430
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2024-2025
dc.page.total60
dc.publication.placeMadrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu613.880.1
dc.subject.cdu159.923.2-055.4
dc.subject.cdu111.821
dc.subject.cdu39+572
dc.subject.cdu159.922.4
dc.subject.cdu37.013.73
dc.subject.cdu615.851.82:7
dc.subject.keywordAutoenografía artística
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.keywordPoder
dc.subject.keywordCuerpo
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordNeurodivergencia
dc.subject.keywordPedagogía crítica
dc.subject.keywordArtistic autoethnography
dc.subject.keywordIdentity
dc.subject.keywordPower
dc.subject.keywordBody
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordNeurodivergence
dc.subject.keywordCritical pedagogy
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmPersonalidad
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco71 Ética
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.subject.unesco51 Antropología
dc.titleCuerpos que enseñan. Una exploración autoetnográfica de la práctica docente desde una perspectiva transfeminista
dc.titleBodies that teach. An autoethnographic exploration of teaching practice from a transfeminist perspective
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5fca43d6-f0fd-4ab8-8b6a-2d87f3c66765
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5fca43d6-f0fd-4ab8-8b6a-2d87f3c66765

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Carvajal_Rodriguez_Eric_TFM (2).pdf
Size:
4.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format