Cuerpos que enseñan. Una exploración autoetnográfica de la práctica docente desde una perspectiva transfeminista
dc.contributor.advisor | Lage De La Rosa, Marta | |
dc.contributor.author | Carvajal Rodríguez, Eric | |
dc.date.accessioned | 2025-10-01T11:39:21Z | |
dc.date.available | 2025-10-01T11:39:21Z | |
dc.date.defense | 2025-06-16 | |
dc.date.issued | 2025-06 | |
dc.description.abstract | Este trabajo final de máster explora la autoetnografía artística como metodología para investigar las relaciones entre identidad, cuerpo, poder y neurodivergencia desde una experiencia situada. A través de una aproximación crítica y encarnada, el proyecto entrelaza una investigación teórica con una práctica artística, que no funciona como ilustración, sino como discurso en sí mismo. La obra que acompaña al trabajo forma parte del proceso de investigación, y se construye como un espacio de resistencia, vulnerabilidad y reapropiación narrativa. El texto articula un diálogo entre teorías feministas, pedagogías críticas, estudios sobre diversidad y metodologías de la investigación cualitativa, en especial la autoetnografía y sus ramificaciones performativas y artísticas. El punto de partida es la experiencia personal de le autore, tanto en su vivencia íntima como en el contexto del aula, entendida como un lugar desde donde pensar estructuras más amplias. A partir de esta base, se abordan temas como el poder epistemológico de lo personal, la tensión entre visibilidad y borrado, y la producción de conocimiento desde lo marginal o lo que ha sido históricamente silenciado. La propuesta se sitúa en la intersección entre arte e investigación, activando una mirada que politiza la subjetividad, el dolor, la memoria y la corporalidad. En este sentido, el TFM se posiciona como un ejercicio metodológico y vital, en el que la creación deviene forma de análisis y donde el cuerpo que escribe, siente y produce se convierte en agente de conocimiento. | |
dc.description.abstract | This master's thesis explores artistic autoethnography as a methodology to investigate the relationships between identity, body, power, and neurodivergence from a situated experience. Through a critical and embodied approach, the project weaves together theoretical research with artistic practice, which does not serve as an illustration but stands as a discourse in its own right. The accompanying artwork is part of the research process itself and emerges as a space of resistance, vulnerability, and narrative reappropriation. The written text engages in dialogue with feminist theories, critical pedagogies, diversity, and qualitative research methodologies, particularly autoethnography and its performative and artistic variations. The point of departure is the author's personal experience —both intimate and in the classroom— understood as a lens through which to reflect on broader social structures. From this foundation, the thesis addresses topics such as the epistemological power of the personal, the tension between visibility and erasure, and the production of knowledge from the margins or from what has historically been silenced. The proposal situates itself at the intersection of art and research, activating a perspective that politicizes subjectivity, pain, memory, and embodiment. In this sense, the thesis positions itself as both a methodological and vital exercise, where artistic creation becomes a form of analysis, and the body that writes, feels, and produces becomes an agent of knowledge. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.ucm.es/masterformacionprofesorado/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/124430 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.master.title | Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2024-2025 | |
dc.page.total | 60 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 613.880.1 | |
dc.subject.cdu | 159.923.2-055.4 | |
dc.subject.cdu | 111.821 | |
dc.subject.cdu | 39+572 | |
dc.subject.cdu | 159.922.4 | |
dc.subject.cdu | 37.013.73 | |
dc.subject.cdu | 615.851.82:7 | |
dc.subject.keyword | Autoenografía artística | |
dc.subject.keyword | Identidad | |
dc.subject.keyword | Poder | |
dc.subject.keyword | Cuerpo | |
dc.subject.keyword | Género | |
dc.subject.keyword | Neurodivergencia | |
dc.subject.keyword | Pedagogía crítica | |
dc.subject.keyword | Artistic autoethnography | |
dc.subject.keyword | Identity | |
dc.subject.keyword | Power | |
dc.subject.keyword | Body | |
dc.subject.keyword | Gender | |
dc.subject.keyword | Neurodivergence | |
dc.subject.keyword | Critical pedagogy | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.ucm | Feminismo | |
dc.subject.ucm | Bellas Artes | |
dc.subject.ucm | Investigación social | |
dc.subject.ucm | Personalidad | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 71 Ética | |
dc.subject.unesco | 72 Filosofía | |
dc.subject.unesco | 51 Antropología | |
dc.title | Cuerpos que enseñan. Una exploración autoetnográfica de la práctica docente desde una perspectiva transfeminista | |
dc.title | Bodies that teach. An autoethnographic exploration of teaching practice from a transfeminist perspective | |
dc.type | master thesis | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 5fca43d6-f0fd-4ab8-8b6a-2d87f3c66765 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 5fca43d6-f0fd-4ab8-8b6a-2d87f3c66765 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Carvajal_Rodriguez_Eric_TFM (2).pdf
- Size:
- 4.39 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format