Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

"Teatrín-teatrón": aprendizaje a través de la acción y la dramatización.

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2018

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El presente trabajo muestra un método pedagógico alternativo e innovador para el proceso de aprendizaje del niño, el juego dramático, abordado mediante un trabajo por proyectos en el aula de Educación Infantil, integrando todas las competencias de este Grado. Tras un análisis de los antecedentes y psicopedagogía del trabajo por proyectos, así como el papel del juego dramático como elemento formador y globalizador para el niño, se plasma la propuesta educativa integrando todas las áreas curriculares y competencias básicas planteadas para el segundo ciclo de Educación Infantil. Mediante el desarrollo de esta propuesta se ha llevado a cabo un modelo educativo basado en el constructivismo (Proyectos) y la acción (juego dramático), donde el niño es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje, viviéndolo desde la acción directa para llegar a un aprendizaje significativo y real. El proyecto propuesto se ha llevado a la práctica de forma real en un aula de niños de 5-6 años, viviendo la experiencia a través de un contexto educativo más lúdico donde la construcción del aprendizaje parte del niño, de sus características, necesidades e intereses.
The present work shows an alternative and innovative pedagogical method for the learning process of the child, the dramatic play, approached through a project-based learning in the Preschool Education classroom, integrating all the competences belonging to this Degree. After an analysis of the background and psychopedagogy of project-based learning, as well as the role of dramatic play as a formative and globalizing element for the child, the educational proposal is made up of all the curricular areas and basic competences proposed for the second cycle of Preschool Education. Through the development of this proposal, an educational model based on constructivism (Projects) and action (dramatic play) has been carried out, where the child is a true protagonist of the learning process, living it from direct action to be able to reach a meaningful and real learning. The proposed project has been carried out in a real way in a classroom of 5-6-year-old children, living through the experience across a more playful educational context where the construction of the learning departs from the child, from his characteristics, needs and interests.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords