Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

La comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españoles

dc.contributor.authorMartín Martín, Victoria
dc.contributor.authorGalmés Cerezo, María Asunción
dc.contributor.authorRetamosa Ferreiro, Marta
dc.date.accessioned2025-01-10T10:09:34Z
dc.date.available2025-01-10T10:09:34Z
dc.date.issued2023-05-30
dc.description.abstractIntroducción: Se analiza la promoción de los eventos como una oportunidad para generar experiencias significativas entre los clientes y las marcas. La promoción adecuada de los eventos turísticos se ha convertido en un reto urgente para atraer a los turistas al destino y enfocar la estrategia de comunicación desde la experiencia. Metodología: Se procede a revisar las estrategias de comunicación experiencial a partir del análisis de contenido de la descripción de cada uno de los eventos realizados en España en el año 2021 y promocionados en la Web oficial de Turismo de España (Spain.info). Resultados: Las principales consecuencias determinan que la comunicación experiencial es pobre y las estrategias creativas centradas en la experiencia están poco desarrolladas, a pesar de que los turistas puedan vivir experiencias óptimas en eventos diseñados y organizados para ello, las descripciones no se plantean como invitaciones a vivir experiencias atractivas. Discusión: Visto lo anterior, se han podido identificar factores asociados a los eventos descritos como experiencias más ricas cuando la experiencia se orienta a la dimensión educativa y escapista, o cuando se dirige al segmento deportivo. Se han identificado las Comunidades Autónomas con comunicaciones experienciales más optimizadas y se ha profundizado en los valores centrales que se incluyen con mayor frecuencia en las descripciones de experiencias más ricas. Conclusiones: Al final encontramos que los promotores de los destinos deberían considerar la Agenda Spain.info como una herramienta potente para describir experiencias que atraigan a los turistas hacia los eventos de un destino aportando valor a la marca.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartín Martín, V., Galmes Cerezo, M., & Retamosa Ferreiro, M. (2023). La comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españoles. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, 28, 77–98. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e283
dc.identifier.doi10.35742/rcci.2023.28.e283
dc.identifier.issn2695-5016
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e283
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/283
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113666
dc.journal.titleRevista de Ciencias de la Comunicación e Información
dc.language.isospa
dc.page.final98
dc.page.initial77
dc.publisherHistoria de los Sistemas Informativos
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordExperiencia
dc.subject.keywordDimensiones de la experiencia
dc.subject.keywordEventos
dc.subject.keywordPromoción turística
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo
dc.titleLa comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españoles
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc08b991e-6ebd-4053-9575-e7714072b27e
relation.isAuthorOfPublicationb6a3fa15-62d6-4527-a5eb-c72a4b3141ab
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc08b991e-6ebd-4053-9575-e7714072b27e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La comunicación experiencial.pdf
Size:
1.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections