Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evaluación de la escritura: la pedagogía de los géneros en la formación de futuros docentes

dc.book.titleInternational Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1ª ed., Vol. 1)
dc.contributor.authorGarcía Parejo, María Isabel
dc.contributor.editorGuillén Riquelme, Alejandro
dc.date.accessioned2024-01-29T10:07:52Z
dc.date.available2024-01-29T10:07:52Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo, de naturaleza cualitativa, es presentar las características de la evaluación de textos escritos realizada por los estudiantes del Grado en Maestro antes y después del proyecto de innovación. Se solicitaron a 4 grupos del Grado, antes y después de la formación en didáctica de los géneros, la evaluación de un texto producido por alumnos de sexto curso de educación primaria. Los elementos presentes en estas evaluaciones fueron analizados a partir de 3 categorías relativas a la construcción del género desde un punto de vista funcional: ‘campo’, tenor’ y ‘modo’. Se observa que antes de la formación, los estudiantes se centran en el ‘modo’ del texto, especialmente en la ‘norma lingüística’, además de comentarios globales para favorecer la autoestima del estudiante. Tras su formación, son capaces de evaluar la adecuación del texto a la finalidad comunicativa exigida. Una formación explícita en la didáctica de los géneros puede favorecer el desarrollo de competencias generales del Grado asociadas a capacidad de “evaluación de los contenidos curriculares”, rompiendo la asociación dominante que tiene los estudiantes entre escritura-ortografía.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipBanco Santander
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía-Parejo, I. (2022). Evaluación de la escritura. La pedagogía de los géneros en la formación de futuros docentes. En A. Guillén-Riquelme (Ed.) International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1ª ed., Vol. 1, cap.84).
dc.identifier.isbn978-84-1390-873-1
dc.identifier.officialurlhttps://tienda.aranzadilaley.es/p/international-handbook-of-innovation-and-assessment-of-the-quality-of-higher-education-and-research-vol-1-digital
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/641b4e395998a1614ab08e40
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8860418
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Evaluaci%C3%B3n+de+la+escritura.+La+pedagog%C3%ADa+de+los+g%C3%A9neros+en+la+formaci%C3%B3n+de+futuros+docentes&author=Isabel+Garc%C3%ADa+Parejo&publication_year=2022&hl=es
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=920203
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95824
dc.language.isospa
dc.page.total5
dc.publisherThomson Reuters-Civitas
dc.relation.projectIDPR26/16-20348
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu802.0-07
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordFormación docente
dc.subject.keywordEvaluación de la lengua escrita
dc.subject.keywordGenre Pedagogy
dc.subject.keywordLingüística sistémico funcional
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEvaluación de la escritura: la pedagogía de los géneros en la formación de futuros docentes
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Evaluación_de_la_escritura.PDF
Size:
216.7 KB
Format:
Adobe Portable Document Format