Evaluación de la escritura: la pedagogía de los géneros en la formación de futuros docentes
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2022
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Thomson Reuters-Civitas
Citation
García-Parejo, I. (2022). Evaluación de la escritura. La pedagogía de los géneros en la formación de futuros docentes. En A. Guillén-Riquelme (Ed.) International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1ª ed., Vol. 1, cap.84).
Abstract
La finalidad de este trabajo, de naturaleza cualitativa, es presentar las características de la evaluación de textos escritos realizada por los estudiantes del Grado en Maestro antes y después del proyecto de innovación. Se solicitaron a 4 grupos del Grado, antes y después de la formación en didáctica de los géneros, la evaluación de un texto producido por alumnos de sexto curso de educación primaria. Los elementos presentes en estas evaluaciones fueron analizados a partir de 3 categorías relativas a la construcción del género desde un punto de vista funcional: ‘campo’, tenor’ y ‘modo’. Se observa que antes de la formación, los estudiantes se centran en el ‘modo’ del texto, especialmente en la ‘norma lingüística’, además de comentarios globales para favorecer la autoestima del estudiante. Tras su formación, son capaces de evaluar la adecuación del texto a la finalidad comunicativa exigida. Una formación explícita en la didáctica de los géneros puede favorecer el desarrollo de competencias generales del Grado asociadas a capacidad de “evaluación de los contenidos curriculares”, rompiendo la asociación dominante que tiene los estudiantes entre escritura-ortografía.