Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El concepto de identidad en : "Il Visconte dimezzato e Il Cavaliere inesistente" de Italo Calvino

dc.contributor.advisorBarrado Belmar, María del Carmen
dc.contributor.authorFilippi, Cristina de
dc.date.accessioned2023-06-18T03:58:20Z
dc.date.available2023-06-18T03:58:20Z
dc.date.defense2016-10-24
dc.date.issued2017-08-08
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 24-10-2016
dc.description.abstractItalo Calvino, despite being so discreet and away from narcissistic acts and displays of himself, never stopped to question himself what meant to say “I”, through his writings, though an obliquely and subtly autobiographical way. Therefore, what we investigate here is the concept of personal identity as how it emerges in the Visconte dimezzato and Il Cavaliere inesistente, implicitly, as we have seen, since this was not the explicit interest of the two works. We wondered: is there a relationship between being someone who is not, of the Cavaliere inesistente, and the half himself, of the Visconte dimezzato? Is Calvino abstractly speaking, with the metaphors of the halved man and the man who does not exist, or does he refer to a type of man in particular? Is there any relationship between the identity of his characters and himself, and to what extent?...
dc.description.abstractItalo Calvino, a pesar de haber sido tan discreto que apenas podía pronunciar la palabra yo, sin embargo, nunca dejó de cuestionarse sobre lo que significaba decir yo, a través de sus escritos, aunque de manera oblicua y sutilmente autobiográfica. Por tanto, nos hemos propuesto investigar el concepto de identidad personal a medida de como emerge en Il Visconte dimezzato y Il Cavaliere inesistente de manera implícita, ya que no fue este el interés explícito de las dos obras. En nuestra opinión, Calvino siembra en ambas, pistas importantes acerca de la identidad a diferentes niveles: filosófico, moral, ideológico, psicológico y literario, que tienen mucho a que ver con su identidad personal. Los niveles que hemos identificado en los dos textos corresponden a la pluralidad de estímulos que Calvino difunde, y son coherentes con un tema complejo, difícil de alcanzar y contradictorio, como es el de la identidad, como nos aclara el capítulo introductorio. Lo que hemos constatado aquí, más allá de los diferentes planteamientos sobre la noción de identidad, es que esta en última instancia no es un atributo inmutable, sino un proceso continuo, inacabado, un tema en constante reconstrucción...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44242
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22483
dc.language.isospa
dc.page.total207
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu821.131.1Calvino, Italo1.09(043.2)
dc.subject.keywordItalo Calvino
dc.subject.ucmFilología italiana
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleEl concepto de identidad en : "Il Visconte dimezzato e Il Cavaliere inesistente" de Italo Calvino
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39082.pdf
Size:
1.36 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections