Análisis de la satisfacción de los estudiantes con la metodología de estudio virtual en el máster universitario en dirección y gestión de enfermería

dc.contributor.authorPérez Olmo, José Luis
dc.contributor.authorFernández Valcarce, Pablo
dc.contributor.authorRedondo Duarte, Sara
dc.date.accessioned2024-06-21T09:57:48Z
dc.date.available2024-06-21T09:57:48Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractSiendo conscientes de la necesidad real de enfermeros especializados en gestión asistencial y de las carencias de la legislación vigente, que restringe al ámbito clínico las diferentes especialidades en enfermería, desde la Universidad Europea de Madrid se ha diseñado el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería. Este máster está dirigido a enfermeros con perfil de responsables y directivos, y se imparte simultáneamente en modalidad online y presencial, de manera que permita a los estudiantes compatibilizar su formación con la actividad profesional. El objetivo de este artículo es profundizar en la metodología de aprendizaje seguida en la modalidad virtual, analizar los resultados de satisfacción de los estudiantes con dicha metodología en el curso académico 2010-2011, así como averiguar si existen diferencias en las calificaciones de los estudiantes entre ambas modalidades. Los principales resultados subrayan la importancia del profesor como guía en el proceso de aprendizaje, dando significado y coherencia a los demás elementos del modelo pedagógico. Otros elementos importantes en el modelo son la guía de aprendizaje, el foro de la Unidad y las actividades individuales. Por otro lado, es necesario mejorar determinados elementos del modelo, como el trabajo colaborativo o el uso de los recursos multimedia. Las mejores calificaciones del máster se obtuvieron en el Trabajo fin de Máster, sin que existieran diferencias significativas entre la modalidad presencial y la virtual. Como conclusión fundamental, es necesario señalar que el valor educativo de la formación recibida en el Máster de Dirección y Gestión de servicios de Enfermería en su modalidad online, posibilita el aprendizaje adaptado a las necesidades del colectivo enfermero que desarrolla su trabajo en las distintas áreas de gestión enfermera
dc.description.abstractThe need of specialized nurses in the field of care management and the current legislation, which restricts the different branches in nurse to the clinical field, are the main reasons why in Universidad Europea de Madrid has been designed the Master's Degree in Nursing Management. This is aimed at nurse managers and is taught simultaneously in an online and campus based format, so that the students may combine their studies with their professional activity. The aim of this article is to deepen in the virtual methodology, analyzing the student satisfaction in academic year 2010-2011, as well as checking if there exist significant differences regarding students mark between both formats. The main results highlight the importance of the professor as a guide in the learning process, giving meaning and coherence to the other factors of the pedagogical model. Other important elements in our model are the learning guide, the unit forum and the individual activities. On the other hand, there are some elements in our pedagogical model which need to be improved, such as the collaborative work or the use of multimedia resources. The best student marks were obtained in Master's Thesis, where there not exist significant differences between online and campus-based modality. In conclusion, it is important to point out that the main value of Nurse Management Master's Degree is that it allows the learning adapted to the needs of the nurse who develop his work in different areas of management nurse
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPérez Olmo, J. L., Fernández Valcarce, P., & Redondo Duarte, S. (2013). Análisis de la satisfacción de los estudiantes con la metodología de estudio virtual en el máster universitario en dirección y gestión de enfermería. Tesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, 13.
dc.identifier.essn1887-2255
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/655d0322eddc8b130cbb7c02
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9188780
dc.identifier.relatedurlhttps://fundacionindex.com/bootstrap/pages/login.php?url=/tesela/ts13/ts9158.php&plataforma=992044256f0e700fd8edd99f2346d91c
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105166
dc.issue.number13
dc.journal.titleTesela: Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería
dc.language.isospa
dc.publisherFundación Index
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu614.253.52
dc.subject.cdu616-083
dc.subject.cdu614:37
dc.subject.cdu37:614
dc.subject.keywordDirección y gestión
dc.subject.keywordEnfermería
dc.subject.keywordMetodología virtual
dc.subject.keywordSatisfacción del estudiante
dc.subject.keywordDirection and management
dc.subject.keywordNursing
dc.subject.keywordVirtual methodology
dc.subject.keywordStudent satisfaction
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmEnfermería
dc.subject.ucmEducación sanitaria
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnos
dc.titleAnálisis de la satisfacción de los estudiantes con la metodología de estudio virtual en el máster universitario en dirección y gestión de enfermería
dc.title.alternativeAnalysis of student satisfaction with a virtual learning methodology in the Master's Degree in Nursing Management
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Análisis de la satisfacción de los estudiantes con la metodología de estudio virtual
Size:
324.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections