La pregunta que funda la teoría de la comunicación: ¿cómo es posible que la comunicación sea posible?
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
1982
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Extraído de Matín Serrano, Manuel et al.: Teoría de la Comunicación. I. Epistemología y análisis de la referencia. Madrid: Alberto Corazón (segunda edición, revisada y ampliada; primera edición 1981), pp. 73-75.
Citation
Abstract
Manuel Martín Serrano comienza aclarando la cuestión que considera previa para construir una teoría de la comunicación que tenga un objeto propio: ¿qué es y qué no es comunicación? A partir del momento en que se tiene una respuesta adecuada, cabe plantear la pregunta fundacional de la teoría de la comunicación: ¿como es posible que la comunicación sea posible? Se reproduce el texto en el que esa cuestión se desagrega en el repertorio de preguntas concretas, con las que el autor establece el catálogo de los temas que son parte de la investigación científica de la comunicación. Veinticinco años más tarde, considera que ya es posible ofrecer las respuestas y lo hace en el libro “Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad” (Madrid: McGraw-Hill, 2007).
Description
En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE LA COMUNICACIÓN y, en concreto, pertenece al Reading TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: LA TEORÍA. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.
UCM subjects
Unesco subjects
7201 Filosofía del Conocimiento, 6307 Cambio y desarrollo Social, 5506.11 Historia del Periodismo, 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones, 6114.01 Publicidad, 1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes, 6114 Psicología Social, 5910.01 Información, 6303.05 Teoría, 7202.04 Filosofía de la Acción, 5705.09 Semiología, 6308 Comunicaciones Sociales