Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La comunicación digital en español: enfoques, métodos y perspectivas

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Ediciones Complutense
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La comunicación digital en lengua española se ha investigado en las últimas décadas desde distintos enfoques y metodologías con el objetivo de describir y clasificar las formas discursivas más o menos innovadoras que surgen en las plataformas y aplicaciones que manejamos todos los días. Con ello se puede reflexionar sobre los efectos que tienen la creación y el acceso permanente a contenidos multimodales y breves en la lengua y en las formas de comunicación privada, así como en otros ámbitos como el de la política, la empresa o el turismo. Ante una realidad en constante evolución, este volumen traza un recorrido histórico sobre los estudios publicados hasta hoy, atendiendo a la coloquialidad de la lengua, los cibergéneros o la (des)cortesía, y ofrece al mismo tiempo un panorama actualizado sobre la reflexión más reciente relacionada con la multimodalidad, el humor o el odio en entornos digitales que hoy están dominados por bots y algoritmos. Asimismo, proporciona una suerte de guía para navegantes que incluye algunas propuestas metodológicas útiles para extraer, anotar y analizar datos digitales, teniendo en cuenta distintos aspectos éticos. El libro se dirige, pues, a quienes quieran profundizar en cualquier elemento de la comunicación digital y a quienes comunican cotidianamente a través de las redes sociales.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords