Estudio exploratorio sobre las dificultades y/o barreras para la educación inclusiva a nivel de aula, desde la perspectiva de docentes en servicio de Educación Infantil y Primaria
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE
Citation
Silva Laguardia, M. M., & Alba Pastor, C. (2024). Estudio exploratorio sobre las dificultades y/o barreras para la Edudación Inclusiva a nivel de aula, desde la perspectiva de docentes en servicio de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 139–153. https://doi.org/10.6018/reifop.633471
Abstract
El objetivo del estudio es describir las dificultades y barreras percibidas por los docentes uruguayos en el aula y limitan la instrumentación de sus prácticas inclusivas. Para recoger la información, se utilizó un cuestionario ad hoc diseñado para ello. La muestra no probabilística, por conveniencia, incluyó a 116 docentes de educación inicial y primaria que trabajan en instituciones públicas y privadas. El análisis de los datos se realizó desde un enfoque cuantitativo, utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales, de acuerdo con variables sociodemográficas definidas. Los resultados revelaron que las percepciones sobre las barreras varían en función del género, nivel de formación docente y del tipo de centro en el que se desempeñan. Asimismo, se destacó que una mayor formación profesional fortalece las competencias docentes para afrontar los desafíos de la educación inclusiva. En conclusión, se evidencia la necesidad de implementar estrategias que aborden estas diferencias y dirijan los esfuerzos en proporcionar mayor apoyo institucional, formación continua y recursos adecuados para permitir a los docentes desempeñar su labor de manera inclusiva y efectiva. Los hallazgos del estudio ofrecen valiosa información sobre los retos y las oportunidades para avanzar en la mejora de la formación del profesorado parala educación inclusiva en Uruguay.
This study aims to describe the difficulties and barriers perceived by Uruguayan teachers in the classroom that hinder the implementation of their inclusive practices. To gather the information, an ad hoc questionnaire was designed for this purpose. The non-probabilistic convenience sample included 116 early childhood and primary education teachers working in public and private institutions across the country. Data analysis was conducted from a quantitative approach, using descriptive and inferential statistics based on defined sociodemographic variables. The results revealed that perceptions of barriers vary according to gender, level of teacher training, and the type of institution where they work. Additionally, it was highlighted that higher professional training strengthens teacher´s competencies to face the challenges of inclusive education. In conclusion, the need to implement strategies that address these differences and focus efforts on providing greater institutional support, continuous training, and adequate resources to enable teachers to perform their work in an inclusive and effective manner is evident. The study´s findings provide valuable information about the challengers and opportunities for advancing teacher training for inclusive education in Uruguay.
This study aims to describe the difficulties and barriers perceived by Uruguayan teachers in the classroom that hinder the implementation of their inclusive practices. To gather the information, an ad hoc questionnaire was designed for this purpose. The non-probabilistic convenience sample included 116 early childhood and primary education teachers working in public and private institutions across the country. Data analysis was conducted from a quantitative approach, using descriptive and inferential statistics based on defined sociodemographic variables. The results revealed that perceptions of barriers vary according to gender, level of teacher training, and the type of institution where they work. Additionally, it was highlighted that higher professional training strengthens teacher´s competencies to face the challenges of inclusive education. In conclusion, the need to implement strategies that address these differences and focus efforts on providing greater institutional support, continuous training, and adequate resources to enable teachers to perform their work in an inclusive and effective manner is evident. The study´s findings provide valuable information about the challengers and opportunities for advancing teacher training for inclusive education in Uruguay.
Description
Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+i, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 financiado por el Ministerio de Ciencia y Innovación del Gobierno de España (referencia PID2020-112530RB-I00)
Referencias bibliográficas:
• Arnaiz-Sánchez, P.; De Haro-Rodríguez, R.; Caballero, C.M; Martínez-Abellán, R. (2023) Barriers to Educational Inclusion in Initial Teacher Training. Societies 2023, 13, 31. https://doi.org/10.3390/soc13020031
• Arnaiz-Sánchez, P.; Alcaraz, S. y Caballero, C.M. (2024). Significados atribuidos a la educación inclusiva por la comunidad educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27 (3), 135-152. https://revistas.um.es/reifop/article/view/617101
• Barba-Martín, R. A., Barba, J. J., & Martínez Scott, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0 (19), 161-175. https://doi.org/10.18172/con.2769
• Blanco, R. (2014) Inclusión educativa en América Latina: caminos recorridos y por recorrer. En A., Marchesi, R., Blanco, y L. Hernández (coord.) Avances y desafíos de la Educación Inclusiva en Iberoamérica. Ediciones Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencias y la Cultura [OEI], Madrid, 11 - 35.
• Collado-Sanchis, A., Tárraga-Mínguez, R., Lacruz-Pérez, I., & Sanz-Cervera, P. (2020). Analysis of teachers’ attitudes and perceived self-efficacy towards inclusive education. Educar, 56(2), 509–523. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.1117
• Creswell, J.W. y Creswell, J.D. (2018) Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approach. SAGE Publications Inc
• DUA-INCLUDIG (2021) Página web del proyecto: El diseño universal para el aprendizaje: aportaciones a las prácticas curriculares y a las culturas inclusiva y digital de los centros (DUA-INCLUDIG). Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+i. Referencia PID2020-112530RB-I00). En: https://duaincludig.es/
• Duk Homad, C. (2014) La formación y el desarrollo profesional de los docentes para una educación inclusiva. En A., Marchesi, R., Blanco, y L. Hernández (coord.) Avances y desafíos de la Educación Inclusiva en Iberoamérica. Ediciones Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencias y la Cultura [OEI], Madrid (p. 61 - 70).
• Gonzalez-Gil, F., Martín-Pastor, E., y Castro, R. P. (2019). Inclusive education: Barriers and facilitators for its development. Analysis of teachers´ perceptions. Profesorado, 23(1), 243–263. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153
• Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd] (2020) Estudio Salud Ocupacional. Docente. Montevideo: INEEd. En: https://www.ineed.edu.uy/images/EstudioSaludOcupacionalDocente/Estudio.pdf
• Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd] (2021). Aristas 2020. Primer informe de resultados de tercero y sexto de educación primaria. En: https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Aristas2020/Aristas-2020-Primer-informe-de-resultados-de-tercero-y-sexto-de-educacion-primaria.pdf
• Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd] (2023) Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2021-2022.
• En:https://www.ineed.edu.uy/images/ieeuy/2021-2022/Informe-estado-educacion-Uruguay-2021-2022-ResumenEjecutivo.pdf
• Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEEd] (2024) Informe de resultados de Docente Acreditado 2023. En: https://www.ineed.edu.uy/images/publicaciones/docenteacreditado/informe-resultados-docenteacreditado-2023.pdf
• Lira, M. T. y Caballero, E. (2020) Adaptación transcultural de instrumentos de evaluación en salud: Historia y reflexiones del por qué, cómo y cuándo. Revista Médica Clínica Las Condes 31 (1), 85-94. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864019301166
• Mc Millan, J. H. y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa. 5ta edición. Pearson: España.
• Ministerio de Educación y Cultura (2021) Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025. En https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/publicaciones/plan-politica-educativa-nacional-2020-2025
• Ministerio de Educación y Cultura (2022) Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad. Decreto N°350/022. En: https://www.impo.com.uy/bases/decretos-originales/350-2022
• Muñiz, J., Elosua, P., Hambleton, R.K. (2013) Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, Vol. 25 (2), 151-157. En: https://www.psicothema.com/pi?pii=4093
• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2020). Guía del profesorado TALIS 2018. Vol. II. En: https://www.oecd.org/publications/talis-2018-results-volume-ii-19cf08df-en.htm
• Penalva Verdú, C., Alaminos Chica, A., Francés García, F., Santacreu Fernández, O. (2015) La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. PYDLOS Ediciones
• Salleh, Messiou, y Woollard (2020) Embracing inclusive education. Effective professional development. https://www.researchgate.net/publication/339592965_Embracing_inclusive_education_Effective_professional_development
• Sánchez-Serrano, J. (2022). Eficacia de la formación docente en diseño universal para el aprendizaje: Una revisión sistemática de literatura (2000-2020). JONED. Journal of Neuroeducation, 3(1), 17–33. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1
• UNESCO (2016) Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida. En https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
• UNESCO (2017) Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592