Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Telegram como escenario de aprendizaje disruptivo para la enseñanza del español como lengua extranjera : propuesta de aprendizaje invisible que conecta lo académico con lo cotidiano

dc.contributor.advisorCazorla Vivas, María del Carmen
dc.contributor.advisorBazo Martínez, Plácido Enrique
dc.contributor.authorCentellas Rodrigo, Aurora
dc.date.accessioned2023-10-06T11:22:34Z
dc.date.available2023-10-06T11:22:34Z
dc.date.defense2023-02-15
dc.date.issued2023-10-06
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 15-02-2023
dc.description.abstractLa transformación digital en la que estamos inmersos requiere un proceso de desaprendizaje para volver a aprender. Las nuevas formas de acceder al conocimiento nos llevan a rediseñar la enseñanza y a redefinir el concepto de aprendizaje, nos invitan a reflexionar sobre dicho proceso de transformación, convirtiéndonos en sujetos activos capaces de entender y generar cambio significativo. La brecha digital, más allá de hacer referencia al acceso a la tecnología, tiene también relación con la carencia de propuestas educativas virtuales capaces de generar la competencia digital necesaria para el desarrollo de conocimiento, destrezas y habilidades que permiten evolucionar en el siglo XXI. Las redes sociales ofrecen oportunidades a los docentes de lenguas extranjeras para crear entornos de aprendizaje significativos en contextos múltiples y socializados. Si la virtud de la tecnología es ofrecer experiencias significativas de aprendizaje, en diferentes escenarios y entornos virtuales, con el objetivo de hacer partícipe al estudiante, debemos aprovecharla variedad de contextos que propician ese aprendizaje para evidenciar el uso de las distintas acciones formativas y conectar lo educativo, aprendizaje formal, con la realidad social virtual del alumno, aprendizaje informal. La propuesta de aprendizaje ubicuo, en el aula de lenguas extranjeras desde Telegram, nos llevará a investigar nuevas vías de actuación al entender que las TIC propiciaban el espacio y el contexto para dicho aprendizaje. El diseño de esta acción formativa implica, por tanto, una planificación por parte del docente, en el proceso educativo, que requiere el trabajo social e interactivo por parte del alumno...
dc.description.abstractThe digital transformation in which we are immersed requires a process of unlearning in order to relearn. The new ways of accessing knowledge lead us to redesign teaching and redefine the concept of learning, inviting us to reflect on this transformation process, becoming active subjects capable of understanding and generating significant change. The digital divide, beyond referring to access to technology, is also related to the lack of virtual educational proposals capable of generating the digital competence necessary for the development of knowledge, skills and abilities that allow us to evolve in the 21st century. Social networks offer opportunities for foreign languageteachers to create meaningful learning environments in multiple and socialized contexts. If the virtue of technology is to offer meaningful learning experiences, in different scenarios and virtual environments, with the aim of involving the student, we must take advantage of the variety of contexts that promote this learning to demonstrate the use of different training actions and connect the educational, formal learning, with the virtual social reality of the student, informal learning. The proposal of ubiquitous learning, in the foreign language classroom from Telegram, led us to investigate new ways of action when we understood that ICT provided the space and the context for such learning. The design of this training action implies, therefore, a planning on the part of the teacher, in the educational process, which requires social and interactive work on the part of the student...
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88186
dc.language.isospa
dc.page.total407
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu811.134.2:37.02(043.2)
dc.subject.keywordLengua española
dc.subject.keywordSpanish language
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleTelegram como escenario de aprendizaje disruptivo para la enseñanza del español como lengua extranjera : propuesta de aprendizaje invisible que conecta lo académico con lo cotidiano
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43854.pdf
Size:
8.04 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections