Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Introducción al libro "Campañas de prevención de violencia de género en Colombia y España"

Citation

Moreno Martín, F., Carmona, J.A., Ocampo, D., Vargas, A. & Alvarado, S.V. (2018). Campañas de prevención de violencia de género en Colombia y España: un análisis desde la Psicología Social y la Publicidad Social. Manizales: Universidad de Manizales.

Abstract

La mayoría de profesionales de la salud, de los servicios sociales y de la educación, entienden desde hace años que hay que sacar el maltrato hacia la mujer del ámbito privado y atacarlo en sus raíces, eliminando las justificaciones legitimadoras institucionalizadas en las que se apoyan los agresores y haciendo ver a las mujeres agredidas o amenazadas que cuentan con el apoyo exterior para atajar el problema. Es bien sabido que para cambiar conductas asentadas en la cultura no basta con modificar las leyes o sancionar comportamientos que antes se aceptaban. Para cambiar es preciso que los valores que conforman las actitudes se transformen. Este ha sido el propósito principal del proyecto del que da cuenta este libro: hacer una aproximación analítica sistemática al esfuerzo colectivo para modificar las actitudes que están en la base de la violencia contra la mujer. El esfuerzo de investigación se centra en el estudio de las campañas publicitarias de prevención de la violencia de género realizadas por organismos públicos y privados desde el año 2000, en el que se realiza un análisis de contenido que permita evaluar lo realizado y aportar herramientas para optimizar el impacto de futuras campañas. Este libro da cuenta del estudio realizado en Colombia, con una pequeña aportación de los resultados de España.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords