Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Teatro experimental en el franquismo : Pequeño Teatro Dido

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

16/02/2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

EN LA ÉPOCA FRANQUISTA, al igual que antes de la Guerra Civil, el teatro en España se dividía en profesional y no profesional. Los grupos alternativos al ámbito comercial tenían como su objetivo representar obras que las grandes salas no podían o no querían poner en escena, es decir, mayoritariamente teatro vanguardista extranjero y piezas de noveles autores españoles. Los grupos de cámara y ensayo que nacieron a mediados del siglo XX tuvieron sus antecedentes en los teatros íntimos de los años veinte y treinta, como El Mirlo Blanco, El Cántaro Rojo o El Caracol, los grupos universitarios, como la famosa agrupación La Barraca, el Teatro Universitario Español (TEU), que fue establecido en 1940, y las primeras compañías de la posguerra, entre las que destacan Arte Nuevo, Teatro de Arte y Teatro de Estudio. En los años cincuenta surgieron numerosos grupos de cámara y ensayo, entre los que el más reconocido es el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. No obstante, la trayectoria de la mayoría de estas compañías fue fugaz, puesto que la falta de medios y las difíciles condiciones impuestas por el régimen franquista les obligaron a cesaren sus actividades después de unas pocas temporadas. Dido Pequeño Teatro, que nació en 1954y funcionó hasta 1965, era una de las pocas excepciones. Dido funcionaba en Madrid, pero fue fundado por una mujer murciana, Josefina Sánchez Pedreño. El principal objetivo de la compañía era escenificar los autores más relevantes del Teatro del Absurdo, por lo que el grupo se convirtió en los introductores de dicha estética en España...
IN FRANCOIST SPAIN, as before the Spanish Civil War, the theater in Spain was divided into professional and non-professional companies. The objective of the groups alternative to the commercial sphere was to represent works that the big theaters could not or did not want to stage, that is, mostly foreign avant-garde theater and pieces written by young Spanish authors. The cámera y ensayo groups born in the mid-20th century had their antecedents in the intimate theaters of the twenties and thirties, such as El Mirlo Blanco, El Cántaro Rojo or El Caracol, university groups, such as the famous group La Barraca, the Spanish University Theater (Teatro Español Universitario), which was established in 1940, and the first post-war companies, including Arte Nuevo, Teatro de Arte and Teatro de Estudio. In the fifties, numerous cámera y ensayo groups emerged, among which the most recognized is the Teatro Nacional de Camera y Ensayo.However, the lifespan of most of these companies was fleeting, since the lack of resources and the difficult conditions imposed by the Franco regime forced them to cease their activities after only a few seasons. Dido Pequeño Teatro, which was born in 1954 and was active until1965, was one of the few exceptions. Dido’s activities took place in Madrid, but it was founded by a Murcian woman, JosefinaSánchez Pedreño. The main objective of the company was to stage the most relevant authors of the Theater of the Absurd, which is how the group became the one to introduce this aesthetic in Spain...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 16-02-2023

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections