Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Teatro experimental en el franquismo : Pequeño Teatro Dido

dc.contributor.advisorHuerta Calvo, Francisco Javier
dc.contributor.authorKmet, Masa
dc.date.accessioned2023-06-16T13:45:31Z
dc.date.available2023-06-16T13:45:31Z
dc.date.defense2023-02-16
dc.date.issued2023-06-06
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 16-02-2023
dc.description.abstractEN LA ÉPOCA FRANQUISTA, al igual que antes de la Guerra Civil, el teatro en España se dividía en profesional y no profesional. Los grupos alternativos al ámbito comercial tenían como su objetivo representar obras que las grandes salas no podían o no querían poner en escena, es decir, mayoritariamente teatro vanguardista extranjero y piezas de noveles autores españoles. Los grupos de cámara y ensayo que nacieron a mediados del siglo XX tuvieron sus antecedentes en los teatros íntimos de los años veinte y treinta, como El Mirlo Blanco, El Cántaro Rojo o El Caracol, los grupos universitarios, como la famosa agrupación La Barraca, el Teatro Universitario Español (TEU), que fue establecido en 1940, y las primeras compañías de la posguerra, entre las que destacan Arte Nuevo, Teatro de Arte y Teatro de Estudio. En los años cincuenta surgieron numerosos grupos de cámara y ensayo, entre los que el más reconocido es el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. No obstante, la trayectoria de la mayoría de estas compañías fue fugaz, puesto que la falta de medios y las difíciles condiciones impuestas por el régimen franquista les obligaron a cesaren sus actividades después de unas pocas temporadas. Dido Pequeño Teatro, que nació en 1954y funcionó hasta 1965, era una de las pocas excepciones. Dido funcionaba en Madrid, pero fue fundado por una mujer murciana, Josefina Sánchez Pedreño. El principal objetivo de la compañía era escenificar los autores más relevantes del Teatro del Absurdo, por lo que el grupo se convirtió en los introductores de dicha estética en España...
dc.description.abstractIN FRANCOIST SPAIN, as before the Spanish Civil War, the theater in Spain was divided into professional and non-professional companies. The objective of the groups alternative to the commercial sphere was to represent works that the big theaters could not or did not want to stage, that is, mostly foreign avant-garde theater and pieces written by young Spanish authors. The cámera y ensayo groups born in the mid-20th century had their antecedents in the intimate theaters of the twenties and thirties, such as El Mirlo Blanco, El Cántaro Rojo or El Caracol, university groups, such as the famous group La Barraca, the Spanish University Theater (Teatro Español Universitario), which was established in 1940, and the first post-war companies, including Arte Nuevo, Teatro de Arte and Teatro de Estudio. In the fifties, numerous cámera y ensayo groups emerged, among which the most recognized is the Teatro Nacional de Camera y Ensayo.However, the lifespan of most of these companies was fleeting, since the lack of resources and the difficult conditions imposed by the Franco regime forced them to cease their activities after only a few seasons. Dido Pequeño Teatro, which was born in 1954 and was active until1965, was one of the few exceptions. Dido’s activities took place in Madrid, but it was founded by a Murcian woman, JosefinaSánchez Pedreño. The main objective of the company was to stage the most relevant authors of the Theater of the Absurd, which is how the group became the one to introduce this aesthetic in Spain...
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78927
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/4270
dc.language.isospa
dc.page.total386
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu164.043.72:82(043.2)
dc.subject.keywordTeatro del absurdo
dc.subject.keywordteatro experimental
dc.subject.keywordAbsurd (Philosophy) in literature
dc.subject.keywordexperimental theatre
dc.subject.ucmTeatro
dc.titleTeatro experimental en el franquismo : Pequeño Teatro Dido
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationbed3999b-7308-456a-9d87-80113299d82a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverybed3999b-7308-456a-9d87-80113299d82a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43868.pdf
Size:
18.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections