Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Prisa en el sistema mediático español: del liderazgo a la pérdida de centralidad

dc.contributor.authorGarcía Santamaría, José Vicente
dc.contributor.authorPérez Serrano, María José
dc.contributor.authorAlcolea-Díaz, Gema
dc.date.accessioned2023-06-17T12:30:39Z
dc.date.available2023-06-17T12:30:39Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractPrisa lideró desde el comienzo de los años noventa hasta 2009 el sistema mediático español, llegando a facturar 4.000 millones de euros anuales en 2008. Y, hasta desprenderse de su participación en Canal+, fue el mayor grupo multimedia de nuestro país, tanto en ingresos netos como en audiencia acumulada (15,65%) de prensa, radio, televisión e Internet. Las razones por las que un grupo, destinado a ser uno de los grandes campeones europeos, perdió su centralidad y buena parte de su tamaño, medido en ingresos netos, son el objeto de este artículo. Desde la perspectiva teórica, esta investigación se basa en la Economía Política de la Comunicación, aunque también se detiene en el análisis de la “financiarización” y de la consiguiente deuda que lastró el desarrollo del grupo y que explica, junto con otras erróneas decisiones estratégicas, el desmantelamiento de un conglomerado que había tardado más de treinta años en construirse.
dc.description.abstractPrisa led from the beginning of the nineties until 2009 the Spanish media system, reaching a turnover of 4,000 million euros per year in 2008. And until it divested its stake in Canal+, Prisa was the largest Spanish multimedia group, both in terms of net income and cumulative audience (15.65%) of press, radio, television and internet. The reasons why a group, destined to be one of the great European champions, lost in a few years its centrality, as well as a good part of its size, measured in net income, are the subject of this article. From the theoretical perspective, this research is based on the Political Economy of Communication, although the article also stops in the analysis of “financialization” and the consequent debt that ultimately hindered the development of the group and that explains, along with other erroneous strategic decisions, the dismantling of a conglomerate that had taken more than thirty years to build.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60751
dc.identifier.doi10.3145/epi.2019.nov.14
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/12341
dc.issue.number6
dc.journal.titleEl profesional de la información
dc.language.isospa
dc.page.final8
dc.page.initial1
dc.publisherEPI SCP
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:658
dc.subject.keywordPrisa
dc.subject.keywordGrupos de comunicación
dc.subject.keywordGrupos multimedia
dc.subject.keywordMedios de comunicación
dc.subject.keywordFinanciarización
dc.subject.keywordSistema mediático
dc.subject.keywordEstructura de la comunicación
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordGroups of communication
dc.subject.keywordMultimedia groups
dc.subject.keywordMedia
dc.subject.keywordFinancialization
dc.subject.keywordMedia System
dc.subject.keywordCommunication structure
dc.subject.keywordSpain.
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.titlePrisa en el sistema mediático español: del liderazgo a la pérdida de centralidad
dc.title.alternativePrisa in the Spanish media system: From leadership to the loss of centrality
dc.typejournal article
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
280614_Garcia_Perez_Alcolea.pdf
Size:
802.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections